Producción de videoclips: el día del rodaje

como-hacer-un-videoclip

Esta mañana nos hemos puesto melancólicos y hemos querido recordar el día de rodaje del último videoclip que produjimos en Las Musas Music antes del confinamiento por el coronavirus.

Para redactar este post hemos contado con la ayuda de nuestra querida Juli, ayudante de producción de los proyectos audiovisuales que realizamos en Las Musas Music y Campus Las Musas (en otras palabras, la que nos organiza, mantiene a raya y nos obliga a portarnos bien).

¡Adelante Juli!

como-hacer-un-videoclip

Antes del día de rodaje

Antes de ese día de rodaje tan importante, es muy interesante tener en cuenta los siguientes puntos, que nos ayudarán a llevar a cabo este proyecto de manera organizada. 

En primer lugar, y junto con las personas que se encarguen de definir el concepto artístico del videoclip, debemos seleccionar una adecuada localización e investigar si este lugar o lugares determinados requieren de algún permiso en especial. Este será nuestro lugar de trabajo y en el que deberemos coordinar el trabajo del resto de departamentos (vestuario, maquillaje, atrezzo, reparto, etc.).

Parte de tu responsabilidad será asegurarte de que cada departamento cumpla con los horarios estipulados y que contarán con todos los recursos que necesiten en cada momento. Digamos que tienes que supervisarles y, al mismo tiempo, servirles.

Para ello, es de vital importancia tener una organización excelente. Por ello, te recomiendo que apuntes todas tus tareas en un papel (para que descargues la mente) y, si lo necesitaras, que diseñes una checklist para que la información esté todavía más organizada y esquematizada.

Te espera un día de trabajo muy duro, así que recuerda descansar todo lo posible las horas antes y alimentarte en condiciones antes de llegar a la localización. ¡Te lo agradecerás a ti mismo! 

Ahora ya sí, ¡llegó el día de rodaje!

Llegada a la lozalización

Yo en tu lugar, llegaría un poco antes (por no decir bastante antes), pues esto te ayudará a resolver criterios como:

  • Tramitar permisos.
  • Reconocer la localización y el lugar de trabajo.
  • Verificar el estado de la localización para cada escena.
  • Determinar el lugar donde ubicarás los objetos y materiales de producción, tomas eléctricas, luces, cámaras de humo, vestuario, maquillaje, espacios de descanso, alimentación y aseos.

Es recomendable realizar una foto del lugar antes de iniciar todo este proceso para que al finalizar el videoclip puedas guiarte y dejar el lugar tal y como lo encontraste. Ante todo, seamos cívicos.

Organiza tu tiempo

Debes tener muy presente el tiempo en todo momento, basarte en tu planeación y los tiempos que vas a dedicar por cada escena. Si tu videoclip se va a realizar en el exterior, ten muy presente los horarios tan cortos de los que vas a disponer para las escenas de amanecer o atardecer

Dentro de tu planeación contempla, además, los horarios de alimentación (aquí ten presente las dietas o alergias de todos los participantes) y un tiempo prudente para imprevistos. 

como-rodar-un-videoclip

Dinámicas durante el rodaje

Durante el rodaje cuida todos y cada uno de los detalles. Es lo que diferencia un buen ayudante de producción de un torbellino.

Todo debe fluir con naturalidad. Asegúrate de que cada uno de los participantes de la producción tiene claro su rol y responsabilidades. ¿Está la luz bien configurada en el momento oportuno? ¿todo el mundo lleva la ropa que debe tener en esa escena? ¿se ha maquillado y quitado los brillos de la cara a todos los actores? ¿hay alguien pendiente de que no se meta el micrófono en al plano? ¿tienen las cámaras suficiente batería? ¿puede el artista concentrarse en la canción o le están presionando por todas partes?

Lo dicho, cuida que todo el equipo funcione como un engranaje perfecto.

¡Ah! Y vigila al personal no autorizado. Algunas personas verán un set de rodaje a lo lejos y se las apañarán para aparecer en medio de un plano sin que nadie se haya dado cuenta. Es tu misión explicarles lo que estáis haciendo y lo importante que es que no interfieran en el trabajo del equipo.

En fin… toda creatividad e improvisación en estos momentos es poca.

Verificación

¿Hemos terminado? ¿Seguro?

Verifica en la checklist de la que hemos hablado antes que se haya realizado la grabación de todas las escenas, que se tenga material audiovisual suficiente para hacer trailers y material promocional del videoclip o incluso si se ha tomado alguna foto que pueda llegar a servir como portada de la canción.

Cierre

Todo llega a su fin… En el cierre debes garantizar que todos los lugares y espacios que habéis «invadido» queden igual o mejor que como estaban antes de que todo el equipo llegase: limpios y organizados

Verifica que todo tu material se encuentre en buen estado y completo. A ver si se te va a olvidar una lente de 700€ en la copa de un árbol. Como consejo, utiliza pegatinas para identificar fácilmente todo tu material y que no se mezcle con el de los demás (si lo hubiera). Además, ¡te estarás haciendo al mismo tiempo publicidad!

Recuerda agradecer a todo el equipo humano participante, esto ayudará a mantenerlos motivados en siguientes fases de producción del videoclip o en próximos proyectos. Ten presente el transporte de todos, así como su seguridad y comodidad tanto en la llegada como en la ida.

Si debes realizar pagos procura tenerlos listos y definidos antes de llegar al rodaje. Esto te ayudará a ser más productivo y te restará un dolor de cabeza. Por cierto, las cuentas exactas rara vez existen. Contempla cierto margen de maniobra para imprevistos.

produccion-de-un-videoclip

¡Y hasta aquí el post de hoy! Espero que estos consejos basados en mi propia experiencia personal te sean útiles. Recuerda que en Las Musas Music contamos con personal experto y que (cuando el confinamiento llegue a su fin) estará a tu disposición para llevar a cabo todas las ideas que quieras materializar en videoclips profesionales.

Por cierto, si tienes curiosidad por ver el videoclip al que pertenecen todas las fotos que os hemos dejado a lo largo del post, podéis acceder a él a través de este link.

Related Articles

Responses