Tips de diseño gráfico en discos musicales

diseño_musica_artistas

En el post de hoy vamos a daros una serie de tips de diseño gráfico en discos musicales que os vendrán genial a todos aquellos que tengáis que darle ese toque artístico al álbum, EP o single que estáis a punto de lanzar.

Para ello, hemos pensado que la persona que mejor puede asesoraros es David, el diseñador gráfico de Campus Las Musas y Las Musas Music.

¡Todo tuyo, David!

Actualmente, el impacto que el diseño gráfico tiene es tan importante que no se puede dejar para el último momento y dedicarle sólo unos minutos. Es necesario trabajarlo adecuadamente de una forma específica para atraer a la mayor audiencia posible.

Cuando hablamos de diseño estamos haciendo referencia a una estrategia visual y estética muy eficaz que debe aplicarse desde el momento en el que estemos centrados en la creación de nuestro disco. Los objetivos fundamentales de esta estrategia son mostrar gráficamente el concepto artístico que hayamos establecido en nuestro proyecto musical y generar un impacto visual.

Para ello, es recomendable tener varios aspectos en cuenta a la hora de tener una buena pieza grafica.

Concepto artístico

Antes de realizar un diseño es bastante importante conocer lo que queremos mostrar como artistas, tener claro el concepto de nuestra música, ya sea pop, urbana, ranchera, hip-hop, bachata o electrónica, entre otras.

En otras palabras, tu mensaje como artista musical debe ser similar al mensaje que trasmitas de forma gráfica a través de las portadas de tus álbumes o de las creatividades que utilices en redes sociales.

Objetivo

En este punto debemos ser muy claros y específicos en lo que queremos conseguir con nuestro diseño. Antes de nada, pregúntate ¿Qué quiero mostrar en este disco?, tengamos en cuenta: colores, tipo de diseño, tipografía, imágenes a utilizar y, lo más importante, la creatividad del diseñador en plasmar las ideas que tenemos en mente.

Un consejo importante es que te dejes guiar por el diseñador. Todas las ideas que le comuniquemos unidas a su profesionalidad darán como resultado un gran diseño que hará que nuestro disco tenga un ese impacto visual que tanto buscamos.

Ejemplo: Diseño de «Lo Que Amo de Ti»

Canción: Lo Que Amo de Ti

Artista: Kishan

Concepto: Amor, pasión, pareja, atardecer

diseno-portadas-musica
Portada de Lo Que Amo de Ti

En este trabajo se tuvieron en cuenta varios elementos del concepto del artista tales como la letra de esta canción, el amar sin importar género, religión o creencias, y la utilización del fuego como metáfora de la pasión.

Bocetos

Los diseñadores siempre tendremos varias ideas alrededor de la información que nos hayas trasmitido. Es por eso que hacemos dos o tres bocetos de diseños con la intención de darte la posibilidad de decidir entre diferentes colores, tipografías, imágenes, etc.

Si ya tienes ideas o imágenes de lo que buscas ayudarás mucho al diseñador, pues pueden funcionar como unos primeros bocetos a partir de los cuales se desarrolle un diseño más personal.

Diseño final

Una vez definidos los elementos anteriores, tendremos el resultado más impactante visualmente hablando. Esto nos ayudara a la hora de hacerle promoción a nuestro disco, bien sea en redes sociales, por publicidad online, publicidad offline, etc.

Recuerda que la primera impresión es muy valiosa y que lo primero que verá nuestro público es el diseño que hayamos creado.

como-disenar-la-portada-de-un-album
Portada de Ananda

Con esta portada nos enfocamos en cuatro puntos básicos:

  • Felicidad (pues «Ananda» quiere decir «Felicidad» en nepalí).
  • Los 4 elementos, (aire, fuego, agua y aire), porque fue el concepto artístico que se le quiso dar a este EP.
  • El artista y aquello que le hace feliz: su guitarra.
  • Sus raíces nepalíes.

En cualquier caso, siempre debemos arriesgarnos y crear cosas nuevas e impactantes. Tratemos en lo posible de no ser una copia de los demás artistas. Eso nos hará únicos, a ti como artista y a nosotros como diseñadores.

Related Articles