Tips de diseño gráfico en discos musicales

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En el post de hoy vamos a daros una serie de tips de diseño gráfico en discos musicales que os vendrán genial a todos aquellos que tengáis que darle ese toque artístico al álbum, EP o single que estáis a punto de lanzar.

Para ello, hemos pensado que la persona que mejor puede asesoraros es David, el diseñador gráfico de Campus Las Musas y Las Musas Music.

¡Todo tuyo, David!

Actualmente, el impacto que el diseño gráfico tiene es tan importante que no se puede dejar para el último momento y dedicarle sólo unos minutos. Es necesario trabajarlo adecuadamente de una forma específica para atraer a la mayor audiencia posible.

Cuando hablamos de diseño estamos haciendo referencia a una estrategia visual y estética muy eficaz que debe aplicarse desde el momento en el que estemos centrados en la creación de nuestro disco. Los objetivos fundamentales de esta estrategia son mostrar gráficamente el concepto artístico que hayamos establecido en nuestro proyecto musical y generar un impacto visual.

Para ello, es recomendable tener varios aspectos en cuenta a la hora de tener una buena pieza grafica.

Concepto artístico

Antes de realizar un diseño es bastante importante conocer lo que queremos mostrar como artistas, tener claro el concepto de nuestra música, ya sea pop, urbana, ranchera, hip-hop, bachata o electrónica, entre otras.

En otras palabras, tu mensaje como artista musical debe ser similar al mensaje que trasmitas de forma gráfica a través de las portadas de tus álbumes o de las creatividades que utilices en redes sociales.

Objetivo

En este punto debemos ser muy claros y específicos en lo que queremos conseguir con nuestro diseño. Antes de nada, pregúntate ¿Qué quiero mostrar en este disco?, tengamos en cuenta: colores, tipo de diseño, tipografía, imágenes a utilizar y, lo más importante, la creatividad del diseñador en plasmar las ideas que tenemos en mente.

Un consejo importante es que te dejes guiar por el diseñador. Todas las ideas que le comuniquemos unidas a su profesionalidad darán como resultado un gran diseño que hará que nuestro disco tenga un ese impacto visual que tanto buscamos.

Ejemplo: Diseño de “Lo Que Amo de Ti”

Canción: Lo Que Amo de Ti

Artista: Kishan

Concepto: Amor, pasión, pareja, atardecer

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Portada de Lo Que Amo de Ti

En este trabajo se tuvieron en cuenta varios elementos del concepto del artista tales como la letra de esta canción, el amar sin importar género, religión o creencias, y la utilización del fuego como metáfora de la pasión.

Bocetos

Los diseñadores siempre tendremos varias ideas alrededor de la información que nos hayas trasmitido. Es por eso que hacemos dos o tres bocetos de diseños con la intención de darte la posibilidad de decidir entre diferentes colores, tipografías, imágenes, etc.

Si ya tienes ideas o imágenes de lo que buscas ayudarás mucho al diseñador, pues pueden funcionar como unos primeros bocetos a partir de los cuales se desarrolle un diseño más personal.

Diseño final

Una vez definidos los elementos anteriores, tendremos el resultado más impactante visualmente hablando. Esto nos ayudara a la hora de hacerle promoción a nuestro disco, bien sea en redes sociales, por publicidad online, publicidad offline, etc.

Recuerda que la primera impresión es muy valiosa y que lo primero que verá nuestro público es el diseño que hayamos creado.

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Portada de Ananda

Con esta portada nos enfocamos en cuatro puntos básicos:

  • Felicidad (pues “Ananda” quiere decir “Felicidad” en nepalí).
  • Los 4 elementos, (aire, fuego, agua y aire), porque fue el concepto artístico que se le quiso dar a este EP.
  • El artista y aquello que le hace feliz: su guitarra.
  • Sus raíces nepalíes.

En cualquier caso, siempre debemos arriesgarnos y crear cosas nuevas e impactantes. Tratemos en lo posible de no ser una copia de los demás artistas. Eso nos hará únicos, a ti como artista y a nosotros como diseñadores.

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ODDLIQUOR

Hay relaciones inexorables con la música. La de ODDLIQUOR (Marcos Terrones) viene de cuna. Después de cursar el bachiller de artes y de trabajar como mozo de almacén y cajero, consiguió empezar a desarrollar su pasión musical. En el año 2017 contribuyó a ‘Esmeralda’ de Nathy Peluso; año y medio de aventura compartida en los primeros compases profesionales de ambos. Después llegaron colaboraciones con artistas respetados de la escena nacional e internacional, como Deva, Natalia Lacunza o Cruz Cafuné.

La pandemia ahondó en la necesidad de ir más allá de la producción para otros. Tras dos discos, un EP y un puñado de singles, todo explotó. Esa renovación tiene por título ‘4×4’ (2021). La virguería sonora de ‘4×4’ fusiona todo lo que ODDLIQUOR ha sido hasta ahora. Un rhythm and blues contemporáneo que se retuerce sobre sí mismo y se torna dark, que vacila hacia el baile, deja brillar el funk o mengua hasta el bedroom. Marcos, siempre honesto, atiende con timbre grave, de pecho, pero dulcísimo. Le encanta trabajar con los demás, pero con él mismo, más.

BEGUT

Zaragozana, 22 años, criada entre discos y la tremenda pasión por la
música de unos padres melómanos, Begut compuso su primera canción a los 12 años, y cinco después se marchó al Institute of Contemporary Music Performance de Londres a estudiar composición musical, producción y business.

Aunque sus primeras composiciones fueron en inglés, durante el
confinamiento de 2020 se produjo una especie de chispazo que nos trae hasta aquí: “Empecé a sentir que quería decir cosas en mi propio idioma; cosas que, contándolas en inglés, no me veía tan reflejada. Ahí me encontré y descubrí que podía mezclar quién era musicalmente con quién era personalmente”. Dicho y hecho: durante aquellos meses Begut empezó a escribir y a mostrar estas canciones a través de su cuenta de Instagram, que poco a poco empezó a sumar miles de seguidores prácticamente hipnotizados por su encanto, espontaneidad y una capacidad tremenda para emocionar desde lo sencillo.

CARLOS ARES

Su andadura con la música comenzó a los 2 años, cuando empezó a
estudiar piano, y a los 9 la guitarra. A los 11 años compuso su primera
pieza a piano y a los 14 sus primeras letras. Comenzó a grabar sus
primeras maquetas en un estudio de A Coruña, donde conoció a su
mentor, Sergio Delgado. Él le facilitó un equipo con el que poder
grabarse en casa, utilizando Cubase, más tarde Pro Tools y, por
último, Logic. Una vez tuvo suficiente repertorio comenzó a dar
conciertos. Su quinto concierto fue llenando el Teatro Colón de A
Coruña. Mientras negociaba con distintas discográficas, se dedicó a
desarrollar su faceta como letrista y compositor, haciendo sesiones
con todo tipo de autores y productores. Llegó a componer algo más de 100 canciones.

Finalmente firmó como artista de Sony Music a los 17 años y lanzó su
primer EP de 5 canciones. A los 20 años empezó a producir y
componer, además de para su proyecto, para otros artistas. Esto
estimuló su creatividad y le ayudó a evolucionar en su sonido. En 2020
publicó sus nuevos trabajos, mucho más experimentales y con los que
Carlos se sentía mucho más identificado. Estos nuevos proyectos son
los que más interés han despertado en el público y gracias a ellos ha
comenzado a trabajar en muchos otros proyectos artísticos como
productor, compositor, letrista… A día de hoy, Carlos sigue abriéndose
a nuevos proyectos y está trabajando en su primer disco, que
previsiblemente, saldrá este año.

INVITADO SOPRESA

Campus Las Musas guarda un as bajo la manga en forma de invitado especial y experto en propiedad intelectual en la Industria de la Música, que impartirá clase en esta Masterclass de Supervisión Musical. Si solicitas más información te daremos más detalles.

ETEL AYVAR

Experta en Industria Musical, funda junto a Edgar Marín Las Musas Music y Campus Las Musas, en las cuales actúa hoy en día como CEO . Etel es consultora y asesora legal especializada en la Industria de la Música. Ha realizado numerosas formaciones y conferencias con entidades como Fundación Telefónica, Fundación SGAE, Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad de Sevilla entre otras. También forma parte del equipo docente del máster ‘La Industria Musical En La Era Digital’ y se encargará de ser la moderadora de esta Masterclass sobre Supervisión Musical.

K!NGDOM

Trio independiente con base en Madrid que nació en 2019. La banda
publicó su álbum debut en octubre de 2020. En inglés o en castellano,
sus temas traspasan la pantalla. El pasado mayo se inspiraron en las
novelas de Elisabeth Benavent para crear “Valeria” (Banda Sonora de
la serie original de Netflix). Actualmente están inmersos en la campaña
de promoción de La Voz de Antena 3 con la canción creada a medida
“My Voice”, un hecho insólito en la historia del programa. La banda
también ha trabajado en publicidad con marcas nacionales e internacionales en estos años, como Gema Siveroni, Aperol Spritz, El Peliculón de Antena 3 o Vampr, siendo embajadores de la app de música con su tema “Leave It All”.

Juan Tomás Tello

Supervisor musical para series top del panorama nacional como “Vis a Vis”, “El Barco”, Los Hombres de Paco”, “Aida”, “Estoy Vivo”, “Byb” o “Kamikaze”. También ha desarrollado este trabajo para películas de la talla de “A Tres Metros Sobre el Cielo”, “Fuga de Cerebros I y II” y “Tengo Ganas de Ti” entre otras. Actualmente combina la docencia con su labor de Music Supervisor en “El Embarcadero”, “Por H o Por B”, “Nasdrovia”, “Sky Rojo” o “La Casa de Papel”.

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