Plataformas de streaming musical: ventajas y desventajas.

ventajas-desventajas-spotify
Hoy hablaremos de las ventajas y desventajas que tenemos al utilizar una plataforma de streaming musical, pero primero vamos a dejar claro qué es el streaming musical para poder entender mejor por qué en los últimos años ha tenido tanto éxito y no hace 20 años cuando ya existía Internet.Al teclear STREAMING en el buscador de Google, nuestra amiga Wikipedia nos arroja la siguiente definición: La retransmisión en directo, retransmisión o emisión en continuo (en inglés streaming), también denominado transmisión por secuenciaslectura en continuodifusión en continuo o descarga continua. Si lo llevamos a la música es una acción que realizamos diariamente aquellos que tengamos Spotify, Apple Music, Deezer o cualquier otra plataforma de este tipo que ofrece el servicio de escuchar música de esta manera (“escuchando” “datos” a través de una aplicación o plataforma desde un servidor donde se aloja todo el catálogo musical).Pensemos por un momento en Netflix. Su negocio actual es “alquilar” contenido por medio de suscripciones a su plataforma, pero no venderlo y que te lo lleves a casa en un DVD o descargarlo en un disco duro. Su catálogo de películas o series están alojados en sus servidores y tú tienes que conectarte a la plataforma para consumir ese contenido previo pago de la suscripción.Una vez entendido esto y sin entrar mucho más en el tema técnico, la pregunta es: ¿Por qué el streaming está en crecimiento ahora y no hace 25 o 20 años atrás, cuando ya existía realmente dicha tecnología? Pues bien, la respuesta la encontramos en el ancho de banda de internet. Hace 20 años, aunque la tecnología estaba desarrollada para que programas como Real Audio, Real Player o Windows Media Player, pudieran reproducir en streaming, la realidad en aquella época es que el acceso a internet era caro y las transmisiones de datos no se realizaban precisamente a gran velocidad, como ocurre ahora.Si un servicio como Spotify hubiera nacido en aquellos años no tengo duda de que hubiera sido un fracaso ya que, seguramente, habrías tardado menos en levantarte del sillón, sacar el disco de su carcasa, introducirla en la minicadena o disc man y darle al play. Y aún haciendo todo estoy seguro (porque muchos lo sufrimos) de que tu módem de 56Kbps aún estaría emitiendo sonidos raros intentando conectarse a internet mediante el cable de teléfono fijo para luego perder la conexión cada vez que teníamos una llamada entrante en el fijo de casa 🙂
Es por ello que proyectos como Spotify o Deezer han tenido un éxito brutal, porque nacen en el momento indicado, con la tecnología adecuada y en el lugar indicado solucionando un “problema” al consumidor, en este caso de consumo de música.

¿Qué ventajas tiene un servicio de Streaming Musical?

Desde el punto de vista del consumidor de música creo que está claro: tener acceso a millones de canciones con un click, desde tu dispositivo móvil, disfrutar de un nuevo lanzamiento realizado en el otro lado del mundo sin esperar a que llegue a tu tienda de discos. Y todo ello a un precio muy bajo… tan bajo que a día de hoy ninguna plataforma que sólo ofrezca servicios de streaming de música logra ser rentable teniendo millones de suscriptores.

Ventajas para el sector Musical:

Es innegable que las plataformas de streaming han solucionado un gran problema que traía de cabeza a la industria musical desde hace años con las descargas ilegales o la venta de copias realizadas desde un ordenador de casa. Es quizás la mayor ventaja que podemos destacar entre todas.Pero también podemos destacar la visibilidad de artistas emergentes, la información de datos que obtenemos para el posterior análisis y estudiar estrategias de marketing, la rapidez  de realizar un lanzamiento de un single o álbum a nivel global, la reducción de precios en la cadena de distribución de dicha música. La posibilidad de crear sinergias y descubrir nuevos músicos locales o internacionales con lo que poder trabajar. La posibilidad de colocar un single en playlists con millones de oyentes mensuales, que era algo impensable en las radios anteriormente donde solo accedían unos pocos firmados por las grandes discográficas.Realmente son muchas las ventajas si sabes manejar bien dicha tecnología y aprovechas todos los datos y la exposición que te pueden dar estas plataformas a nivel global. Todo ello con un buen planning de lanzamientos y posterior análisis de lo que está sucediendo en tu perfil de artista y la interacción de los oyentes con tu música en las diferentes plataformas.Es algo que enseñamos en el curso SPOTIFY FOR ARTIST, EL PODER DE LOS DATOS y que se puede complementar con CONSEJOS SOBRE LA COMUNICACIÓN QUE RODEA UN LANZAMIENTO de mi compañera Etel Ayvar.curso_consejos_lanzamiento_musica

¿Y cuáles son las desventajas?

Desde el punto de vista del consumidor realmente no vemos ninguna desventaja, quizás podríamos decir que se ha perdido parte de ese “romanticismo” que teníamos con el disco físico firmado por el artista con el libreto dedicado, o ese vinilo que estéticamente y en sonido tenía mucha mejor calidad.Quizás también podríamos añadir a la desventaja para el consumidor la cantidad de música de poca calidad que puede subir alguien desde una distribuidora sin ningún tipo de control previo, pero esto claro está ya depende de gustos personales de cada usuario.

¿Y para la Industria Musical que desventajas tenemos?

Pues sí, tu que te dedicas a esto sabes muy bien cual es la principal: el ridículo precio que pagan las plataformas de streaming musical a los creadores o titulares de derechos del master (sellos, productores, artistas) por cada vez que se escucha una canción, que puede rondar entre el 0,0006 y el 0,006 por cada reproducción de NO MENOS DE 30 Segundos cuando hablamos de regalías para los dueños del master o fonograma (la producción/grabación) y los pagos se reducen muchísimo más si hablamos de regalías por derechos de autor (editoriales, autores, compositores).Esta es quizá la desventaja principal de dichas plataformas que aún no tienen un precio fijo de pago a los creadores de contenido y algunas ni siquiera pagan las licencias pertinentes por utilizar este contenido, sino que dependiendo de muchas variables como puede ser el país, el tipo de suscripción, la cantidad de usuarios, la cantidad de artistas y contenido, la duración de la escucha, entre otras, es lo que finalmente va a decidir a cuanto se paga dicha reproducción.Sólo hay una plataforma que está yendo hacia otro modelo de pago a los artistas, pero de eso hablaremos en otro post.Quizá otras de las desventajas que podemos tener es la cantidad de contenido con el que entramos a competir por un posicionamiento en listas. Muchas veces no disponemos de cantidades enormes de dinero para realizar nuestras promociones que repercuten en la cantidad de tráfico que dirigimos a estas plataformas para que escuchen nuestra música y por consiguiente el algoritmo nos tenga en cuenta para una incursión en playlist oficiales.Finalmente ten en cuenta que ya no estamos compitiendo solamente en un mercado local ni nacional, sino que entramos a competir en un mercado global con grandes inversiones en producción y en promoción detrás de cada single o álbum.

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ODDLIQUOR

Hay relaciones inexorables con la música. La de ODDLIQUOR (Marcos Terrones) viene de cuna. Después de cursar el bachiller de artes y de trabajar como mozo de almacén y cajero, consiguió empezar a desarrollar su pasión musical. En el año 2017 contribuyó a ‘Esmeralda’ de Nathy Peluso; año y medio de aventura compartida en los primeros compases profesionales de ambos. Después llegaron colaboraciones con artistas respetados de la escena nacional e internacional, como Deva, Natalia Lacunza o Cruz Cafuné.

La pandemia ahondó en la necesidad de ir más allá de la producción para otros. Tras dos discos, un EP y un puñado de singles, todo explotó. Esa renovación tiene por título ‘4×4’ (2021). La virguería sonora de ‘4×4’ fusiona todo lo que ODDLIQUOR ha sido hasta ahora. Un rhythm and blues contemporáneo que se retuerce sobre sí mismo y se torna dark, que vacila hacia el baile, deja brillar el funk o mengua hasta el bedroom. Marcos, siempre honesto, atiende con timbre grave, de pecho, pero dulcísimo. Le encanta trabajar con los demás, pero con él mismo, más.

BEGUT

Zaragozana, 22 años, criada entre discos y la tremenda pasión por la
música de unos padres melómanos, Begut compuso su primera canción a los 12 años, y cinco después se marchó al Institute of Contemporary Music Performance de Londres a estudiar composición musical, producción y business.

Aunque sus primeras composiciones fueron en inglés, durante el
confinamiento de 2020 se produjo una especie de chispazo que nos trae hasta aquí: “Empecé a sentir que quería decir cosas en mi propio idioma; cosas que, contándolas en inglés, no me veía tan reflejada. Ahí me encontré y descubrí que podía mezclar quién era musicalmente con quién era personalmente”. Dicho y hecho: durante aquellos meses Begut empezó a escribir y a mostrar estas canciones a través de su cuenta de Instagram, que poco a poco empezó a sumar miles de seguidores prácticamente hipnotizados por su encanto, espontaneidad y una capacidad tremenda para emocionar desde lo sencillo.

CARLOS ARES

Su andadura con la música comenzó a los 2 años, cuando empezó a
estudiar piano, y a los 9 la guitarra. A los 11 años compuso su primera
pieza a piano y a los 14 sus primeras letras. Comenzó a grabar sus
primeras maquetas en un estudio de A Coruña, donde conoció a su
mentor, Sergio Delgado. Él le facilitó un equipo con el que poder
grabarse en casa, utilizando Cubase, más tarde Pro Tools y, por
último, Logic. Una vez tuvo suficiente repertorio comenzó a dar
conciertos. Su quinto concierto fue llenando el Teatro Colón de A
Coruña. Mientras negociaba con distintas discográficas, se dedicó a
desarrollar su faceta como letrista y compositor, haciendo sesiones
con todo tipo de autores y productores. Llegó a componer algo más de 100 canciones.

Finalmente firmó como artista de Sony Music a los 17 años y lanzó su
primer EP de 5 canciones. A los 20 años empezó a producir y
componer, además de para su proyecto, para otros artistas. Esto
estimuló su creatividad y le ayudó a evolucionar en su sonido. En 2020
publicó sus nuevos trabajos, mucho más experimentales y con los que
Carlos se sentía mucho más identificado. Estos nuevos proyectos son
los que más interés han despertado en el público y gracias a ellos ha
comenzado a trabajar en muchos otros proyectos artísticos como
productor, compositor, letrista… A día de hoy, Carlos sigue abriéndose
a nuevos proyectos y está trabajando en su primer disco, que
previsiblemente, saldrá este año.

INVITADO SOPRESA

Campus Las Musas guarda un as bajo la manga en forma de invitado especial y experto en propiedad intelectual en la Industria de la Música, que impartirá clase en esta Masterclass de Supervisión Musical. Si solicitas más información te daremos más detalles.

ETEL AYVAR

Experta en Industria Musical, funda junto a Edgar Marín Las Musas Music y Campus Las Musas, en las cuales actúa hoy en día como CEO . Etel es consultora y asesora legal especializada en la Industria de la Música. Ha realizado numerosas formaciones y conferencias con entidades como Fundación Telefónica, Fundación SGAE, Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad de Sevilla entre otras. También forma parte del equipo docente del máster ‘La Industria Musical En La Era Digital’ y se encargará de ser la moderadora de esta Masterclass sobre Supervisión Musical.

K!NGDOM

Trio independiente con base en Madrid que nació en 2019. La banda
publicó su álbum debut en octubre de 2020. En inglés o en castellano,
sus temas traspasan la pantalla. El pasado mayo se inspiraron en las
novelas de Elisabeth Benavent para crear “Valeria” (Banda Sonora de
la serie original de Netflix). Actualmente están inmersos en la campaña
de promoción de La Voz de Antena 3 con la canción creada a medida
“My Voice”, un hecho insólito en la historia del programa. La banda
también ha trabajado en publicidad con marcas nacionales e internacionales en estos años, como Gema Siveroni, Aperol Spritz, El Peliculón de Antena 3 o Vampr, siendo embajadores de la app de música con su tema “Leave It All”.

Juan Tomás Tello

Supervisor musical para series top del panorama nacional como “Vis a Vis”, “El Barco”, Los Hombres de Paco”, “Aida”, “Estoy Vivo”, “Byb” o “Kamikaze”. También ha desarrollado este trabajo para películas de la talla de “A Tres Metros Sobre el Cielo”, “Fuga de Cerebros I y II” y “Tengo Ganas de Ti” entre otras. Actualmente combina la docencia con su labor de Music Supervisor en “El Embarcadero”, “Por H o Por B”, “Nasdrovia”, “Sky Rojo” o “La Casa de Papel”.

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