YouTube y el Value Gap

En el post de hoy vamos a hablar de una de las grandes problemáticas (si no la mayor de todas a las que se enfrenta la industria musical) que ha traído consigo el consumo de música por medios digitales: el “value gap”, que en español podría traducirse como la “brecha de valor”.

El value gap surge a causa de algunas plataformas online que, pese a estar explotando música, no generan ningún retorno (al menos, de cuantía justa) hacia aquellos que la han creado y que han invertido grandes cantidades de dinero en ella.

Lógicamente, el informe llega a señalar específicamente a YouTube, pues es la plataforma de vídeo streaming bajo demanda gratuita más grande del mundo y la que más se está aprovechando de esta situación. De hecho, la marca se cubre las espaldas exponiendo que no son legalmente responsables de la música que “simplemente” distribuyen en su sitio web. Este argumento sería válido de no ser por las altas cantidades de dinero que la plataforma recauda precisamente gracias a los videos musicales que “simplemente” distribuye.

Afortunadamente, la industria musical está totalmente unida para luchar contra este problema y reclama la intervención de la justicia para solucionar adecuadamente este gran conflicto de intereses. El fundamento es claro: Todos los artistas del ecosistema musical deben ser debidamente compensados por su trabajo.

Si las plataformas que no reconocen el verdadero valor de la música pueden atraer a los usuarios de otras plataformas que sí lo hacen, los ingresos de la industria musical se vienen abajo y el ecosistema creativo se vuelve insostenible.

Llevando la afirmación anterior a un terreno más técnico, se podría señalar que la brecha de valor también genera una competencia imperfecta entre empresas y marcas. Plataformas como Spotify, Amazon Music Unlimited, Deezer y Apple Music se ven obligadas a competir con plataformas como YouTube en circunstancias muy diferentes, con distintas reglas de juego.

Global Music Report 2019 IFPI

Tal y como se puede observar en el gráfico anterior (extraído del IFPI Global Music Report), esta situación está siendo tan problemática para la industria musical por el hecho de que el 55% de la música reproducida a través de streaming se hace a través de vídeos. Concretamente, el 46% se hace a través de YouTube. Las cifras son dolorosas, pero permiten al lector del informe hacerse una idea de las enormes cantidades de dinero que todos y cada uno de los agentes de la industria musical (desde los creadores y artistas a los marketeros) están perdiendo; de la cantidad de trabajo que están llevando a cabo en una industria que ya de por sí es muy incierta y que no están rentabilizando por culpa de una escasez legislativa que debía haber sido revisada y reformada hace años.

Para concluir esta breve explicación sobre el value gap, merece la pena mencionar a Ole Oberman, Chief Digital Offic- er, EVP, Business Development (Warner Music), que afirma que “es de gran importancia destacar constantemente el valor cultural y económico de la música para que el mensaje cale en la sociedad y se cree conciencia”. En otras palabras, pese a existir servicios que ofrezcan música de forma gratuita, se debe reconocer y poner en valor al trabajo y al equipo de creadores y trabajadores que hay por detrás de cada obra y que, sin los cuales, la música no habría atravesado el proceso de descubrimiento, creación, refinamiento y promoción necesarios para llegar a ser consumida por miles (o incluso millones) de personas.

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ODDLIQUOR

Hay relaciones inexorables con la música. La de ODDLIQUOR (Marcos Terrones) viene de cuna. Después de cursar el bachiller de artes y de trabajar como mozo de almacén y cajero, consiguió empezar a desarrollar su pasión musical. En el año 2017 contribuyó a ‘Esmeralda’ de Nathy Peluso; año y medio de aventura compartida en los primeros compases profesionales de ambos. Después llegaron colaboraciones con artistas respetados de la escena nacional e internacional, como Deva, Natalia Lacunza o Cruz Cafuné.

La pandemia ahondó en la necesidad de ir más allá de la producción para otros. Tras dos discos, un EP y un puñado de singles, todo explotó. Esa renovación tiene por título ‘4×4’ (2021). La virguería sonora de ‘4×4’ fusiona todo lo que ODDLIQUOR ha sido hasta ahora. Un rhythm and blues contemporáneo que se retuerce sobre sí mismo y se torna dark, que vacila hacia el baile, deja brillar el funk o mengua hasta el bedroom. Marcos, siempre honesto, atiende con timbre grave, de pecho, pero dulcísimo. Le encanta trabajar con los demás, pero con él mismo, más.

BEGUT

Zaragozana, 22 años, criada entre discos y la tremenda pasión por la
música de unos padres melómanos, Begut compuso su primera canción a los 12 años, y cinco después se marchó al Institute of Contemporary Music Performance de Londres a estudiar composición musical, producción y business.

Aunque sus primeras composiciones fueron en inglés, durante el
confinamiento de 2020 se produjo una especie de chispazo que nos trae hasta aquí: “Empecé a sentir que quería decir cosas en mi propio idioma; cosas que, contándolas en inglés, no me veía tan reflejada. Ahí me encontré y descubrí que podía mezclar quién era musicalmente con quién era personalmente”. Dicho y hecho: durante aquellos meses Begut empezó a escribir y a mostrar estas canciones a través de su cuenta de Instagram, que poco a poco empezó a sumar miles de seguidores prácticamente hipnotizados por su encanto, espontaneidad y una capacidad tremenda para emocionar desde lo sencillo.

CARLOS ARES

Su andadura con la música comenzó a los 2 años, cuando empezó a
estudiar piano, y a los 9 la guitarra. A los 11 años compuso su primera
pieza a piano y a los 14 sus primeras letras. Comenzó a grabar sus
primeras maquetas en un estudio de A Coruña, donde conoció a su
mentor, Sergio Delgado. Él le facilitó un equipo con el que poder
grabarse en casa, utilizando Cubase, más tarde Pro Tools y, por
último, Logic. Una vez tuvo suficiente repertorio comenzó a dar
conciertos. Su quinto concierto fue llenando el Teatro Colón de A
Coruña. Mientras negociaba con distintas discográficas, se dedicó a
desarrollar su faceta como letrista y compositor, haciendo sesiones
con todo tipo de autores y productores. Llegó a componer algo más de 100 canciones.

Finalmente firmó como artista de Sony Music a los 17 años y lanzó su
primer EP de 5 canciones. A los 20 años empezó a producir y
componer, además de para su proyecto, para otros artistas. Esto
estimuló su creatividad y le ayudó a evolucionar en su sonido. En 2020
publicó sus nuevos trabajos, mucho más experimentales y con los que
Carlos se sentía mucho más identificado. Estos nuevos proyectos son
los que más interés han despertado en el público y gracias a ellos ha
comenzado a trabajar en muchos otros proyectos artísticos como
productor, compositor, letrista… A día de hoy, Carlos sigue abriéndose
a nuevos proyectos y está trabajando en su primer disco, que
previsiblemente, saldrá este año.

INVITADO SOPRESA

Campus Las Musas guarda un as bajo la manga en forma de invitado especial y experto en propiedad intelectual en la Industria de la Música, que impartirá clase en esta Masterclass de Supervisión Musical. Si solicitas más información te daremos más detalles.

ETEL AYVAR

Experta en Industria Musical, funda junto a Edgar Marín Las Musas Music y Campus Las Musas, en las cuales actúa hoy en día como CEO . Etel es consultora y asesora legal especializada en la Industria de la Música. Ha realizado numerosas formaciones y conferencias con entidades como Fundación Telefónica, Fundación SGAE, Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad de Sevilla entre otras. También forma parte del equipo docente del máster ‘La Industria Musical En La Era Digital’ y se encargará de ser la moderadora de esta Masterclass sobre Supervisión Musical.

K!NGDOM

Trio independiente con base en Madrid que nació en 2019. La banda
publicó su álbum debut en octubre de 2020. En inglés o en castellano,
sus temas traspasan la pantalla. El pasado mayo se inspiraron en las
novelas de Elisabeth Benavent para crear “Valeria” (Banda Sonora de
la serie original de Netflix). Actualmente están inmersos en la campaña
de promoción de La Voz de Antena 3 con la canción creada a medida
“My Voice”, un hecho insólito en la historia del programa. La banda
también ha trabajado en publicidad con marcas nacionales e internacionales en estos años, como Gema Siveroni, Aperol Spritz, El Peliculón de Antena 3 o Vampr, siendo embajadores de la app de música con su tema “Leave It All”.

Juan Tomás Tello

Supervisor musical para series top del panorama nacional como “Vis a Vis”, “El Barco”, Los Hombres de Paco”, “Aida”, “Estoy Vivo”, “Byb” o “Kamikaze”. También ha desarrollado este trabajo para películas de la talla de “A Tres Metros Sobre el Cielo”, “Fuga de Cerebros I y II” y “Tengo Ganas de Ti” entre otras. Actualmente combina la docencia con su labor de Music Supervisor en “El Embarcadero”, “Por H o Por B”, “Nasdrovia”, “Sky Rojo” o “La Casa de Papel”.

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