¿Qué pueden hacer las empresas del sector musical frente al coronavirus?

autonomos del sector musical

Debido a la situación que está ocasionado el virus COVID-19 en nuestra sociedad, el sector musical, como muchos otros, está siendo azotado, provocando que managers, promotores, artistas, músicos y autores vean un parón en sus ingresos, pero hay que seguir enfrentándose al pago de facturas. Todos ellos se encuentran en una situación de incertidumbre.

Entre todos debemos apoyarnos y encontrar las soluciones necesarias para que nuestras empresas y los profesionales del sector sobrevivamos a esta crisis. El sector de la cultura es la cuarta industria que más aporta al PIB de nuestro país, y se calculan pérdidas de hasta 3.000 millones euros. No debemos olvidarnos de ella y de que en estos momentos nos está ayudando a sobrellevar la cuarentena. Cuando todo esto acabe, esperamos que hayamos aprendido a valorar la cultura.

Desde nuestra asesoría legal queremos aportar un granito de arena e iros informando de las medidas que se están tomando desde el gobierno central y ayudarte a encontrar la mejor solución para afrontar esta dura situación.

Debido a las medidas aprobadas por el gobierno el 17 de marzo.

¿Qué pueden hacer las empresas para enfrentar la crisis ocasionada por el Coronavirus?

Ayuda a los autónomos

Se flexibilizará el acceso a la prestación por cese de actividad y no pagar la cuota de autónomos, cuando esta se vea suspendida o reducida a causa de la declaración del estado de alarma y se eximirá del pago de cotizaciones a la seguridad social.

Los profesionales y artistas autónomos cuyas actividades queden suspendidas durante el Estado de Alarma o, aunque no cesen actividad, pero su facturación en el mes anterior se vea reducida, al menos, en un 75 por ciento en relación con el promedio de facturación del semestre anterior, tendrán derecho a la prestación extraordinaria por cese de actividad. La cuantía de la prestación regulada se determinará aplicando el 70 por ciento a la base reguladora. Esta prestación extraordinaria por cese de actividad tendrá una duración de un mes, ampliándose, en su caso, hasta el último día del mes en el que finalice el estado de alarma, en el supuesto de que este se prorrogue y tenga una duración superior al mes.

Hay que tener en cuenta que los autónomos podrán acceder a todo ello, siempre y cuando no tengan ninguna deuda con la administración. Si es así, tendrán 30 días para resolver esta situación y poder acceder a la prestación, así como a la suspensión del pago en la cuota de la seguridad social. 

Medidas fiscales

Se flexibilizan los aplazamientos del pago de impuestos durante un periodo de seis meses, previa solicitud, con bonificación en los tipos de interés.  Con la entrada en vigor del Real Decreto 7/2020, los agentes de la industria musical podrán aplazar también, en los términos legalmente previstos, las retenciones e ingresos a cuenta, así como los pagos fraccionados del impuesto sobre sociedades, y retenciones por IRNR (muy importante para promotores con giras internacionales) cuyo plazo de presentación de ingresos finalice desde el 13 de marzo hasta el día 30 de mayo de 2020.

Se permite un plazo de aplazamiento de 6 meses, 3 de los cuales, no devengan intereses. Es requisito indispensable no ser considerado gran empresa a efectos de IVA, y por tanto no superar los 6.010.121,04€ de cifra de negocios anual.

¿Qué es un ERTE?

Es un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, una suspensión temporal de los contratos de trabajo o la reducción laboral de los trabajadores, de un 10% a un 70% de manera temporal. Esta medida permite a la empresa reducir o ajustar su carga laboral, mientras los trabajadores percibirán la correspondiente prestación por desempleo sin necesidad de cumplir los plazos mínimos de cotización, sin que esto afecte a futuras prestaciones. El trabajador podrá reincorporarse a su puesto de trabajo cuando finalice el hecho causante de la fuerza mayor.

No es un despido, sino una suspensión temporal, por lo tanto, no conlleva indemnización alguna y exime de la obligación de pago de la nómina del trabajador de forma total o parcial y se bonifica la cuota de la seguridad social del empleado afectado.

Teletrabajo

Muchas empresas y profesionales han recurrido al teletrabajo, siempre y cuando su actividad profesional se lo permite. Ello conlleva a tener en cuenta dos implicaciones legales. Respetar la normativa sobre protección de datos de carácter personal y el correcto tratamiento de información confidencial. Es recomendable adoptar un protocolo y entregar un documento a todo el equipo que se acepte y se respete.

Habrá que establecer un sistema de registro de jornada laboral para cumplir con lo establecido en el Real Decreto-ley 8/2019.

Financiación

Como solución para la liquidez también puede ser interesante recurrir a la línea de financiación específica que se ha puesto en marcha por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). En relación con la industria musical, podrán beneficiarse aquellos empresarios autónomos que exploten salas de teatro, salas de conciertos y otras salas de espectáculos. La normativa hace referencia exclusiva para aquellos que estén dados de alta en el CNAE 9004 – Gestión de Salas de Espectáculos, por el momento es de los que tenemos constancia.

Por otro lado, se ha aprobado una línea de avales para empresas por importe de 100.000 millones de euros para asegurar su liquidez en la operativa comercial. De esta manera, el Estado garantizará las operaciones empresariales. No obstante, habrá que consultar con nuestra entidad bancaria para ver las posibilidades que existen en referencia a estas líneas de financiación.

Por último, cabe recalcar que el sector de la música es especialmente vulnerable a la crisis del COVID-19, por ello se espera que en las próximas semanas se aprueben medidas económicas adaptadas al sector cultural. Desde nuestra asesoría musical estamos en continuo contacto con las asociaciones, que se reunirán próximamente con el gobierno para abordar la realidad económica del sector cultural. Os mantendremos informados de los avances.

Related Articles

Responses

Atención Personalizada

Déjanos tus datos para ponernos en contactos contigo. Aclararemos todas tus dudas y te daremos más información acerca de esta Masterclass sobre Songwriting

*Horario: 10:00-20:00

Atención Personalizada

Déjanos tus datos para ponernos en contactos contigo. Aclararemos todas tus dudas y te daremos más información acerca de esta Masterclass sobre Supervisión Musical

*Horario: 10:00-20:00

Atención Personalizada

Déjanos tus datos para ponernos en contactos contigo. 

Aclararemos todas tus dudas y te daremos más información acerca de nuestra experiencia presencial Las Musas Asturias

*Horario: 10:00-20:00

Atención Personalizada

Déjanos tus datos para ponernos en contactos contigo. 

Aclararemos todas tus dudas y te daremos más información acerca del Master de Producción Musical ‘MPI’

*Horario: 10:00-20:00

Atención Personalizada

Déjanos tus datos para ponernos en contactos contigo. 

Aclararemos todas tus dudas y te daremos más información acerca de nuestra Doble Titulación

*Horario: 10:00-20:00

Atención Personalizada

Déjanos tus datos para ponernos en contactos contigo. 

Aclararemos todas tus dudas y te daremos más información acerca del Master ‘Música En Vivo, Marketing y Comunicación’

*Horario: 10:00-20:00

Atención Personalizada

Déjanos tus datos para ponernos en contactos contigo. 

Aclararemos todas tus dudas y te daremos más información acerca del Master ‘La Industria Musical En La Era Digital’

*Horario: 10:00-20:00

ODDLIQUOR

Hay relaciones inexorables con la música. La de ODDLIQUOR (Marcos Terrones) viene de cuna. Después de cursar el bachiller de artes y de trabajar como mozo de almacén y cajero, consiguió empezar a desarrollar su pasión musical. En el año 2017 contribuyó a ‘Esmeralda’ de Nathy Peluso; año y medio de aventura compartida en los primeros compases profesionales de ambos. Después llegaron colaboraciones con artistas respetados de la escena nacional e internacional, como Deva, Natalia Lacunza o Cruz Cafuné.

La pandemia ahondó en la necesidad de ir más allá de la producción para otros. Tras dos discos, un EP y un puñado de singles, todo explotó. Esa renovación tiene por título ‘4×4’ (2021). La virguería sonora de ‘4×4’ fusiona todo lo que ODDLIQUOR ha sido hasta ahora. Un rhythm and blues contemporáneo que se retuerce sobre sí mismo y se torna dark, que vacila hacia el baile, deja brillar el funk o mengua hasta el bedroom. Marcos, siempre honesto, atiende con timbre grave, de pecho, pero dulcísimo. Le encanta trabajar con los demás, pero con él mismo, más.

BEGUT

Zaragozana, 22 años, criada entre discos y la tremenda pasión por la
música de unos padres melómanos, Begut compuso su primera canción a los 12 años, y cinco después se marchó al Institute of Contemporary Music Performance de Londres a estudiar composición musical, producción y business.

Aunque sus primeras composiciones fueron en inglés, durante el
confinamiento de 2020 se produjo una especie de chispazo que nos trae hasta aquí: “Empecé a sentir que quería decir cosas en mi propio idioma; cosas que, contándolas en inglés, no me veía tan reflejada. Ahí me encontré y descubrí que podía mezclar quién era musicalmente con quién era personalmente”. Dicho y hecho: durante aquellos meses Begut empezó a escribir y a mostrar estas canciones a través de su cuenta de Instagram, que poco a poco empezó a sumar miles de seguidores prácticamente hipnotizados por su encanto, espontaneidad y una capacidad tremenda para emocionar desde lo sencillo.

CARLOS ARES

Su andadura con la música comenzó a los 2 años, cuando empezó a
estudiar piano, y a los 9 la guitarra. A los 11 años compuso su primera
pieza a piano y a los 14 sus primeras letras. Comenzó a grabar sus
primeras maquetas en un estudio de A Coruña, donde conoció a su
mentor, Sergio Delgado. Él le facilitó un equipo con el que poder
grabarse en casa, utilizando Cubase, más tarde Pro Tools y, por
último, Logic. Una vez tuvo suficiente repertorio comenzó a dar
conciertos. Su quinto concierto fue llenando el Teatro Colón de A
Coruña. Mientras negociaba con distintas discográficas, se dedicó a
desarrollar su faceta como letrista y compositor, haciendo sesiones
con todo tipo de autores y productores. Llegó a componer algo más de 100 canciones.

Finalmente firmó como artista de Sony Music a los 17 años y lanzó su
primer EP de 5 canciones. A los 20 años empezó a producir y
componer, además de para su proyecto, para otros artistas. Esto
estimuló su creatividad y le ayudó a evolucionar en su sonido. En 2020
publicó sus nuevos trabajos, mucho más experimentales y con los que
Carlos se sentía mucho más identificado. Estos nuevos proyectos son
los que más interés han despertado en el público y gracias a ellos ha
comenzado a trabajar en muchos otros proyectos artísticos como
productor, compositor, letrista… A día de hoy, Carlos sigue abriéndose
a nuevos proyectos y está trabajando en su primer disco, que
previsiblemente, saldrá este año.

INVITADO SOPRESA

Campus Las Musas guarda un as bajo la manga en forma de invitado especial y experto en propiedad intelectual en la Industria de la Música, que impartirá clase en esta Masterclass de Supervisión Musical. Si solicitas más información te daremos más detalles.

ETEL AYVAR

Experta en Industria Musical, funda junto a Edgar Marín Las Musas Music y Campus Las Musas, en las cuales actúa hoy en día como CEO . Etel es consultora y asesora legal especializada en la Industria de la Música. Ha realizado numerosas formaciones y conferencias con entidades como Fundación Telefónica, Fundación SGAE, Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad de Sevilla entre otras. También forma parte del equipo docente del máster ‘La Industria Musical En La Era Digital’ y se encargará de ser la moderadora de esta Masterclass sobre Supervisión Musical.

K!NGDOM

Trio independiente con base en Madrid que nació en 2019. La banda
publicó su álbum debut en octubre de 2020. En inglés o en castellano,
sus temas traspasan la pantalla. El pasado mayo se inspiraron en las
novelas de Elisabeth Benavent para crear “Valeria” (Banda Sonora de
la serie original de Netflix). Actualmente están inmersos en la campaña
de promoción de La Voz de Antena 3 con la canción creada a medida
“My Voice”, un hecho insólito en la historia del programa. La banda
también ha trabajado en publicidad con marcas nacionales e internacionales en estos años, como Gema Siveroni, Aperol Spritz, El Peliculón de Antena 3 o Vampr, siendo embajadores de la app de música con su tema “Leave It All”.

Juan Tomás Tello

Supervisor musical para series top del panorama nacional como “Vis a Vis”, “El Barco”, Los Hombres de Paco”, “Aida”, “Estoy Vivo”, “Byb” o “Kamikaze”. También ha desarrollado este trabajo para películas de la talla de “A Tres Metros Sobre el Cielo”, “Fuga de Cerebros I y II” y “Tengo Ganas de Ti” entre otras. Actualmente combina la docencia con su labor de Music Supervisor en “El Embarcadero”, “Por H o Por B”, “Nasdrovia”, “Sky Rojo” o “La Casa de Papel”.

Atención Personalizada

Déjanos tus datos para ponernos en contacto contigo y darte un asesoramiento personalizado.
Resolveremos todas tus dudas respecto a cualquiera de nuestros masters.

*Horario: 10:00-20:00

Atención Personalizada

Déjanos tus datos para ponernos en contacto contigo y darte un asesoramiento personalizado.
Resolveremos todas tus dudas respecto a cualquiera de nuestros masters.

*Horario: 10:00-20:00

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad