¿Qué pueden hacer las empresas del sector musical frente al coronavirus?

autonomos del sector musical

Debido a la situación que está ocasionado el virus COVID-19 en nuestra sociedad, el sector musical, como muchos otros, está siendo azotado, provocando que managers, promotores, artistas, músicos y autores vean un parón en sus ingresos, pero hay que seguir enfrentándose al pago de facturas. Todos ellos se encuentran en una situación de incertidumbre.

Entre todos debemos apoyarnos y encontrar las soluciones necesarias para que nuestras empresas y los profesionales del sector sobrevivamos a esta crisis. El sector de la cultura es la cuarta industria que más aporta al PIB de nuestro país, y se calculan pérdidas de hasta 3.000 millones euros. No debemos olvidarnos de ella y de que en estos momentos nos está ayudando a sobrellevar la cuarentena. Cuando todo esto acabe, esperamos que hayamos aprendido a valorar la cultura.

Desde nuestra asesoría legal queremos aportar un granito de arena e iros informando de las medidas que se están tomando desde el gobierno central y ayudarte a encontrar la mejor solución para afrontar esta dura situación.

Debido a las medidas aprobadas por el gobierno el 17 de marzo.

¿Qué pueden hacer las empresas para enfrentar la crisis ocasionada por el Coronavirus?

Ayuda a los autónomos

Se flexibilizará el acceso a la prestación por cese de actividad y no pagar la cuota de autónomos, cuando esta se vea suspendida o reducida a causa de la declaración del estado de alarma y se eximirá del pago de cotizaciones a la seguridad social.

Los profesionales y artistas autónomos cuyas actividades queden suspendidas durante el Estado de Alarma o, aunque no cesen actividad, pero su facturación en el mes anterior se vea reducida, al menos, en un 75 por ciento en relación con el promedio de facturación del semestre anterior, tendrán derecho a la prestación extraordinaria por cese de actividad. La cuantía de la prestación regulada se determinará aplicando el 70 por ciento a la base reguladora. Esta prestación extraordinaria por cese de actividad tendrá una duración de un mes, ampliándose, en su caso, hasta el último día del mes en el que finalice el estado de alarma, en el supuesto de que este se prorrogue y tenga una duración superior al mes.

Hay que tener en cuenta que los autónomos podrán acceder a todo ello, siempre y cuando no tengan ninguna deuda con la administración. Si es así, tendrán 30 días para resolver esta situación y poder acceder a la prestación, así como a la suspensión del pago en la cuota de la seguridad social. 

Medidas fiscales

Se flexibilizan los aplazamientos del pago de impuestos durante un periodo de seis meses, previa solicitud, con bonificación en los tipos de interés.  Con la entrada en vigor del Real Decreto 7/2020, los agentes de la industria musical podrán aplazar también, en los términos legalmente previstos, las retenciones e ingresos a cuenta, así como los pagos fraccionados del impuesto sobre sociedades, y retenciones por IRNR (muy importante para promotores con giras internacionales) cuyo plazo de presentación de ingresos finalice desde el 13 de marzo hasta el día 30 de mayo de 2020.

Se permite un plazo de aplazamiento de 6 meses, 3 de los cuales, no devengan intereses. Es requisito indispensable no ser considerado gran empresa a efectos de IVA, y por tanto no superar los 6.010.121,04€ de cifra de negocios anual.

¿Qué es un ERTE?

Es un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, una suspensión temporal de los contratos de trabajo o la reducción laboral de los trabajadores, de un 10% a un 70% de manera temporal. Esta medida permite a la empresa reducir o ajustar su carga laboral, mientras los trabajadores percibirán la correspondiente prestación por desempleo sin necesidad de cumplir los plazos mínimos de cotización, sin que esto afecte a futuras prestaciones. El trabajador podrá reincorporarse a su puesto de trabajo cuando finalice el hecho causante de la fuerza mayor.

No es un despido, sino una suspensión temporal, por lo tanto, no conlleva indemnización alguna y exime de la obligación de pago de la nómina del trabajador de forma total o parcial y se bonifica la cuota de la seguridad social del empleado afectado.

Teletrabajo

Muchas empresas y profesionales han recurrido al teletrabajo, siempre y cuando su actividad profesional se lo permite. Ello conlleva a tener en cuenta dos implicaciones legales. Respetar la normativa sobre protección de datos de carácter personal y el correcto tratamiento de información confidencial. Es recomendable adoptar un protocolo y entregar un documento a todo el equipo que se acepte y se respete.

Habrá que establecer un sistema de registro de jornada laboral para cumplir con lo establecido en el Real Decreto-ley 8/2019.

Financiación

Como solución para la liquidez también puede ser interesante recurrir a la línea de financiación específica que se ha puesto en marcha por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). En relación con la industria musical, podrán beneficiarse aquellos empresarios autónomos que exploten salas de teatro, salas de conciertos y otras salas de espectáculos. La normativa hace referencia exclusiva para aquellos que estén dados de alta en el CNAE 9004 – Gestión de Salas de Espectáculos, por el momento es de los que tenemos constancia.

Por otro lado, se ha aprobado una línea de avales para empresas por importe de 100.000 millones de euros para asegurar su liquidez en la operativa comercial. De esta manera, el Estado garantizará las operaciones empresariales. No obstante, habrá que consultar con nuestra entidad bancaria para ver las posibilidades que existen en referencia a estas líneas de financiación.

Por último, cabe recalcar que el sector de la música es especialmente vulnerable a la crisis del COVID-19, por ello se espera que en las próximas semanas se aprueben medidas económicas adaptadas al sector cultural. Desde nuestra asesoría musical estamos en continuo contacto con las asociaciones, que se reunirán próximamente con el gobierno para abordar la realidad económica del sector cultural. Os mantendremos informados de los avances.

Related Articles

Responses