¿Qué es una editorial musical y para qué sirve?

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Funciones de una editorial musical

Una editorial musical es una empresa o persona (en cuyo caso, estaríamos hablando de un editor musical) que adquiere un porcentaje de los derechos de autor (“patrimoniales” o “de explotación”) de una obra musical para gestionar su posterior explotación comercial y su consiguiente generación de ingresos (que serán repartidos entre el autor de la obra y la editorial).

Hay que dejar claro que no es obligatorio que un autor se vincule a una editorial y que él mismo puede llevar a cabo las actividades típicas de las editoriales. No obstante, esa carga de trabajo puede llegar a ser muy árida y ocupar demasiado tiempo. Es en estos casos cuando se recomienda que el autor delegue las tareas de explotación comercial en la editorial musical para que él pueda dedicarse a la parte creativa, a la composición de obras.

Cabe destacar que lo primero que debe hacer una editorial cuando se vincula a un autor es asegurarse de que sus obras ya estén registradas (y, de lo contrario, hacerlo) en la sociedad de gestión colectiva de derechos de autor correspondiente.

En el caso de España, tal entidad sería la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores). No obstante, te recordamos que si estás registrado en Campus Las Musas, en la pestaña de “Recursos” tienes un listado de todas las entidades de gestión colectiva españolas y latinoamericanas (entidades tanto de derechos de autor como de derechos de interpretación y derechos sobre el fonograma), así como un listado de editoriales registradas en España con las que puedes contactar para explotar comercialmente tu repertorio musical.

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Explotación comercial de derechos de autor

Pero volvamos al tema de las editoriales. ¿Qué es exactamente la explotación comercial de una obra musical?

Pues hay diversas formas de hacerlo, algunas más tradicionales y otras no tanto, que dependen de la imaginación y de la implicación de la editorial con el repertorio de obras que tiene entre manos.

Actualmente, una de las formas de explotación que más ingresos genera es la sincronización, ya sea en películas, en documentales, en publicidad (muy bien pagada, por cierto), en videojuegos, etc.

La sincronización tiene, además, consecuencias futuras muy ventajosas, y es que aumenta la popularidad de la música utilizada, lo cual suele traer consigo ingresos por derechos de autor por la escucha de tales obras en otros medios como plataformas de distribución online.

Por ejemplo, una canción que sea utilizada en anuncio de Coca Cola generará ingresos por el simple hecho de haber sido sincronizada con tal anuncio (pago de un fee por licencia de sincronización) y, posteriormente, generará más ingresos puesto que las personas que vean el anuncio varias veces buscarán la canción en plataformas digitales como Spotify.

Hay otras formas de explotar comercialmente una obra musical. Pongamos que el autor de la obra sólo es “autor”, pero que no es artista (no interpreta sus obras) o que simplemente prefiere que su obra sea interpretada por otra persona. En ese caso, la editorial tiene el deber de ayudarle a encontrar a algún artista (un cantante, por ejemplo) que interprete sus obras. Cuando lo haga y la obra empiece a ser distribuida, el autor comenzará a recibir ingresos por derechos de autor y el artista, por derechos de interpretación.

Éstas son sólo dos formas de explotar una obra musical, pero hay otras muchas formas de hacerlo, y la editorial debe ser experta en ello. Para ello, y en resumen, es esencial que una editorial tenga contacto directo con artistas, discográficas, agencias de publicidad, supervisores musicales, directores de cine y cualquier otro agente a través del cual pueda hacer que la obra se utilice y se difunda.

Contrato editorial

Sin entrar en términos demasiado legales, cabe destacar que los contratos editoriales (aquellos que se hacen entre el autor y la editorial) no pueden establecer un porcentaje de más del 50% para la editorial. En otras palabras, el autor siempre debe poseer, como mínimo, la mitad de los derechos de autor de la obra.

Esto es lo que sucede en España, pero en cada país hay una legislación al respecto. No obstante, se puede afirmar que, en general, las leyes están evolucionando para beneficiar cada vez más al autor. Desde Las Musas Music estamos comprometidos con esta evolución, y siendo una empresa en la que nosotros mismos somos autores, solemos realizar contratos con pocos años de duración en los que se establece un 70% para el autor y un 30% para la editorial.

Finalmente, otro aspecto a tener en cuenta es que los derechos de autor con los que una editorial puede trabajar es con los derechos de autor “patrimoniales” o “de explotación”. Esta puntualización viene desarrollada detalladamente en el post Derechos de Autor en la Música, pero no está de más destacar que los derechos de autor patrimoniales los que pueden cederse y comercializarse, mientras que los derechos de autor “morales” siempre serán íntegramente del autor (o de los autores, en el caso de que sean varias personas).

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Y hasta aquí el post de hoy. Si estás interesado en todo lo relacionado con la explotación comercial de derechos de autor te dejamos el link a los cursos online de Campus Las Musas “Ganando con tu Música”, de Manuel Aguilar, y “El mundo de la sincronización”, de Patricia Varas.

Si, por el contrario, estás interesado en una formación o consultoría más especializada, en Las Musas Music estudiamos tu caso y te asesoramos personalmente en reuniones presenciales o vía Skype.

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ODDLIQUOR

Hay relaciones inexorables con la música. La de ODDLIQUOR (Marcos Terrones) viene de cuna. Después de cursar el bachiller de artes y de trabajar como mozo de almacén y cajero, consiguió empezar a desarrollar su pasión musical. En el año 2017 contribuyó a ‘Esmeralda’ de Nathy Peluso; año y medio de aventura compartida en los primeros compases profesionales de ambos. Después llegaron colaboraciones con artistas respetados de la escena nacional e internacional, como Deva, Natalia Lacunza o Cruz Cafuné.

La pandemia ahondó en la necesidad de ir más allá de la producción para otros. Tras dos discos, un EP y un puñado de singles, todo explotó. Esa renovación tiene por título ‘4×4’ (2021). La virguería sonora de ‘4×4’ fusiona todo lo que ODDLIQUOR ha sido hasta ahora. Un rhythm and blues contemporáneo que se retuerce sobre sí mismo y se torna dark, que vacila hacia el baile, deja brillar el funk o mengua hasta el bedroom. Marcos, siempre honesto, atiende con timbre grave, de pecho, pero dulcísimo. Le encanta trabajar con los demás, pero con él mismo, más.

BEGUT

Zaragozana, 22 años, criada entre discos y la tremenda pasión por la
música de unos padres melómanos, Begut compuso su primera canción a los 12 años, y cinco después se marchó al Institute of Contemporary Music Performance de Londres a estudiar composición musical, producción y business.

Aunque sus primeras composiciones fueron en inglés, durante el
confinamiento de 2020 se produjo una especie de chispazo que nos trae hasta aquí: “Empecé a sentir que quería decir cosas en mi propio idioma; cosas que, contándolas en inglés, no me veía tan reflejada. Ahí me encontré y descubrí que podía mezclar quién era musicalmente con quién era personalmente”. Dicho y hecho: durante aquellos meses Begut empezó a escribir y a mostrar estas canciones a través de su cuenta de Instagram, que poco a poco empezó a sumar miles de seguidores prácticamente hipnotizados por su encanto, espontaneidad y una capacidad tremenda para emocionar desde lo sencillo.

CARLOS ARES

Su andadura con la música comenzó a los 2 años, cuando empezó a
estudiar piano, y a los 9 la guitarra. A los 11 años compuso su primera
pieza a piano y a los 14 sus primeras letras. Comenzó a grabar sus
primeras maquetas en un estudio de A Coruña, donde conoció a su
mentor, Sergio Delgado. Él le facilitó un equipo con el que poder
grabarse en casa, utilizando Cubase, más tarde Pro Tools y, por
último, Logic. Una vez tuvo suficiente repertorio comenzó a dar
conciertos. Su quinto concierto fue llenando el Teatro Colón de A
Coruña. Mientras negociaba con distintas discográficas, se dedicó a
desarrollar su faceta como letrista y compositor, haciendo sesiones
con todo tipo de autores y productores. Llegó a componer algo más de 100 canciones.

Finalmente firmó como artista de Sony Music a los 17 años y lanzó su
primer EP de 5 canciones. A los 20 años empezó a producir y
componer, además de para su proyecto, para otros artistas. Esto
estimuló su creatividad y le ayudó a evolucionar en su sonido. En 2020
publicó sus nuevos trabajos, mucho más experimentales y con los que
Carlos se sentía mucho más identificado. Estos nuevos proyectos son
los que más interés han despertado en el público y gracias a ellos ha
comenzado a trabajar en muchos otros proyectos artísticos como
productor, compositor, letrista… A día de hoy, Carlos sigue abriéndose
a nuevos proyectos y está trabajando en su primer disco, que
previsiblemente, saldrá este año.

INVITADO SOPRESA

Campus Las Musas guarda un as bajo la manga en forma de invitado especial y experto en propiedad intelectual en la Industria de la Música, que impartirá clase en esta Masterclass de Supervisión Musical. Si solicitas más información te daremos más detalles.

ETEL AYVAR

Experta en Industria Musical, funda junto a Edgar Marín Las Musas Music y Campus Las Musas, en las cuales actúa hoy en día como CEO . Etel es consultora y asesora legal especializada en la Industria de la Música. Ha realizado numerosas formaciones y conferencias con entidades como Fundación Telefónica, Fundación SGAE, Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad de Sevilla entre otras. También forma parte del equipo docente del máster ‘La Industria Musical En La Era Digital’ y se encargará de ser la moderadora de esta Masterclass sobre Supervisión Musical.

K!NGDOM

Trio independiente con base en Madrid que nació en 2019. La banda
publicó su álbum debut en octubre de 2020. En inglés o en castellano,
sus temas traspasan la pantalla. El pasado mayo se inspiraron en las
novelas de Elisabeth Benavent para crear “Valeria” (Banda Sonora de
la serie original de Netflix). Actualmente están inmersos en la campaña
de promoción de La Voz de Antena 3 con la canción creada a medida
“My Voice”, un hecho insólito en la historia del programa. La banda
también ha trabajado en publicidad con marcas nacionales e internacionales en estos años, como Gema Siveroni, Aperol Spritz, El Peliculón de Antena 3 o Vampr, siendo embajadores de la app de música con su tema “Leave It All”.

Juan Tomás Tello

Supervisor musical para series top del panorama nacional como “Vis a Vis”, “El Barco”, Los Hombres de Paco”, “Aida”, “Estoy Vivo”, “Byb” o “Kamikaze”. También ha desarrollado este trabajo para películas de la talla de “A Tres Metros Sobre el Cielo”, “Fuga de Cerebros I y II” y “Tengo Ganas de Ti” entre otras. Actualmente combina la docencia con su labor de Music Supervisor en “El Embarcadero”, “Por H o Por B”, “Nasdrovia”, “Sky Rojo” o “La Casa de Papel”.

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