Hablemos de rap

Natos y Waor durante el concierto en el Palacio Vistalegre vía Pinterest.com

El otro día andaba tranquilamente por twitter cuando, de repente, aparece en mi timeline un tweet que rezaba: “El rap hace tiempo que está muerto”. Eh, y ya está. Y se quedó tan ancho. 28 caracteres necesitó un genio del siglo XXI para transmitirnos su sabiduría. 10 segundos de pura elevación divina invirtió en una afirmación categórica de tal nivel. Afirmación que, por supuesto, es falsa.

Afirmar que la música hip hop está muerta hoy en día es, cuanto menos, iluso o denota una sonada ignorancia con respecto al género. Sin duda estamos todos de acuerdo con que hay otros géneros que reciben mayor atención mediática o que están más en auge que el hip hop, pero de ahí a afirmar que está muerto hay un trecho.

La escena del rap en España ha sido una escena muy potente, no olvidamos que Violadores del Verso es el máximo exponente del hip hop de habla hispana históricamente hablando. Aunque Lírico esté a la sombra y Kase-o flipe con el espíritu de la naturaleza. Violadores siempre está presente. Incluso a día de hoy, se sigue escuchando su música y aún se comenta el beef entre Metro y Kase-o culminado con un tema de la talla de Mierda, generando tal nivel de repercusión que empujó a Metro a finalizar su carrera musical.

Como violadores tenemos muchos más ejemplos de grandes figuras del rap que revolucionaron la escena hispana: Juaninacka, quién ha recibido menos bombo del que se merecía, ya que cambió la manera de fluir y entender las bases, Zatu, Tote King, Nach… Podría estar días hablando de la calidad que ha tenido siempre España en este aspecto, por mucho que nos guste denostar nuestro género frente al americano.

Pero, a día de hoy, ¿Cómo esta el hip hop actualmente? Pues amigos, está de todos menos muerto. Ya sólo por el hecho de que muchos de los clásicos de los que he hablado sigan en activo, tal y como lo demuestran Tote King mientras prepara nuevo trabajo, Sho-hai que no pierde la oportunidad de actuar en ningún festival o Sharif que ha visto la gira de su último disco aplazada por el covid.

Ya sabemos que lo pasado fue muy bueno, no necesitáis que me ponga nostálgico. Pero claro, es que las nuevas generaciones también son excelsas. Como ejemplo pondré al máximo exponente de esta nueva hornada de raperos, Natos y Waor. El nivel musical que tienen y la evolución que han sufrido al lo largo de su carrera es algo digno de estudio en las universidades, con letras que nos representa a una parte de la generación de jóvenes, la llamada cultura de parque.

Del mismo sitio sale gente como Recycled J o Denom, artistas de gran calidad que también han pasado de ser simples chavales de barrio a ser verdaderos profesionales de gran reconocimiento. Si bien, no puedo dejar de mencionar a Fernando Costa con su estilo más agresivo o a los gemelos Ayax y Prok con un rap político mucho más combativo. Esto son solo unos ejemplos que ilustran el nivel de toda la escena.

Pero los artistas no son todo, ni mucho menos, también hemos observado un cambio en las instrumentales que utilizan en sus canciones. Hemos pasado de grandes productores como Cookin´ Soul, R de Rumba o Acción Sánchez a productores que traen estilos nuevos como Blasfem, Manu Beats, Sceno, Gharuda, Gese Da O o Selecta (si no conocéis alguno, os recomiendo echarles un ojo a sus trabajos porque son increíbles). Hemos saltado de un marcado boom bap a una variedad más melódica como la que podemos escuchar en Recycled J o a bases más duras y agresivas como las de Fernando Costa.

Tampoco vamos a olvidar que C.tangana, el cual podríamos considerar el artista del momento, empezó su carrera musical bajo el nombre de Crema y fue muy reconocido por su disco Agorazein, siendo una de las estrellas del underground en la capital, todo ello enmarcado y definido por el rap de calle.

Y no me quiero quedar en lo que ya hay, porque lo que viene también es bueno. Gente como Miranda o Nova Mejias que está empezando a despuntar ahora, apadrinados en algunos casos por raperos ya establecidos aseguran una continuidad al rap en español en años venideros.

Por todo esto (y lo que me dejo fuera) es un error afirmar, o pensar, que el hip hop está muerto u olvidado. Con la llegada de las redes sociales y la facilidad para promocionar canciones y eventos, la música en general y el rap en particular encuentra mucha facilidad para crear grandes comunidades que apoyen la continuidad del género  

Por si hacia falta alguna prueba de lo activa que está esta música os invito a ver imágenes del palacio de Vistalegre cuando Natos y Waor consiguieron un sold out en menos de 24 horas o el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo cuando SFDK, en su 25 aniversario lo llenó con gente de toda España.

No me puedo ir sin mencionar el último beef del mundillo entre El Jincho y Foyone, con verdaderos temazos por ambas partes, que ha llegado más allá del rap dado que se ha hablado del mismo en televisión y radio. Para ti, ¿Quién gano esta “tiradera”?.

Related Articles

Atención Personalizada

Déjanos tus datos para ponernos en contactos contigo. Aclararemos todas tus dudas y te daremos más información acerca de esta Masterclass sobre Songwriting

*Horario: 10:00-20:00

Atención Personalizada

Déjanos tus datos para ponernos en contactos contigo. Aclararemos todas tus dudas y te daremos más información acerca de esta Masterclass sobre Supervisión Musical

*Horario: 10:00-20:00

Atención Personalizada

Déjanos tus datos para ponernos en contactos contigo. 

Aclararemos todas tus dudas y te daremos más información acerca de nuestra experiencia presencial Las Musas Asturias

*Horario: 10:00-20:00

Atención Personalizada

Déjanos tus datos para ponernos en contactos contigo. 

Aclararemos todas tus dudas y te daremos más información acerca del Master de Producción Musical ‘MPI’

*Horario: 10:00-20:00

Atención Personalizada

Déjanos tus datos para ponernos en contactos contigo. 

Aclararemos todas tus dudas y te daremos más información acerca de nuestra Doble Titulación

*Horario: 10:00-20:00

Atención Personalizada

Déjanos tus datos para ponernos en contactos contigo. 

Aclararemos todas tus dudas y te daremos más información acerca del Master ‘Música En Vivo, Marketing y Comunicación’

*Horario: 10:00-20:00

Atención Personalizada

Déjanos tus datos para ponernos en contactos contigo. 

Aclararemos todas tus dudas y te daremos más información acerca del Master ‘La Industria Musical En La Era Digital’

*Horario: 10:00-20:00

ODDLIQUOR

Hay relaciones inexorables con la música. La de ODDLIQUOR (Marcos Terrones) viene de cuna. Después de cursar el bachiller de artes y de trabajar como mozo de almacén y cajero, consiguió empezar a desarrollar su pasión musical. En el año 2017 contribuyó a ‘Esmeralda’ de Nathy Peluso; año y medio de aventura compartida en los primeros compases profesionales de ambos. Después llegaron colaboraciones con artistas respetados de la escena nacional e internacional, como Deva, Natalia Lacunza o Cruz Cafuné.

La pandemia ahondó en la necesidad de ir más allá de la producción para otros. Tras dos discos, un EP y un puñado de singles, todo explotó. Esa renovación tiene por título ‘4×4’ (2021). La virguería sonora de ‘4×4’ fusiona todo lo que ODDLIQUOR ha sido hasta ahora. Un rhythm and blues contemporáneo que se retuerce sobre sí mismo y se torna dark, que vacila hacia el baile, deja brillar el funk o mengua hasta el bedroom. Marcos, siempre honesto, atiende con timbre grave, de pecho, pero dulcísimo. Le encanta trabajar con los demás, pero con él mismo, más.

BEGUT

Zaragozana, 22 años, criada entre discos y la tremenda pasión por la
música de unos padres melómanos, Begut compuso su primera canción a los 12 años, y cinco después se marchó al Institute of Contemporary Music Performance de Londres a estudiar composición musical, producción y business.

Aunque sus primeras composiciones fueron en inglés, durante el
confinamiento de 2020 se produjo una especie de chispazo que nos trae hasta aquí: “Empecé a sentir que quería decir cosas en mi propio idioma; cosas que, contándolas en inglés, no me veía tan reflejada. Ahí me encontré y descubrí que podía mezclar quién era musicalmente con quién era personalmente”. Dicho y hecho: durante aquellos meses Begut empezó a escribir y a mostrar estas canciones a través de su cuenta de Instagram, que poco a poco empezó a sumar miles de seguidores prácticamente hipnotizados por su encanto, espontaneidad y una capacidad tremenda para emocionar desde lo sencillo.

CARLOS ARES

Su andadura con la música comenzó a los 2 años, cuando empezó a
estudiar piano, y a los 9 la guitarra. A los 11 años compuso su primera
pieza a piano y a los 14 sus primeras letras. Comenzó a grabar sus
primeras maquetas en un estudio de A Coruña, donde conoció a su
mentor, Sergio Delgado. Él le facilitó un equipo con el que poder
grabarse en casa, utilizando Cubase, más tarde Pro Tools y, por
último, Logic. Una vez tuvo suficiente repertorio comenzó a dar
conciertos. Su quinto concierto fue llenando el Teatro Colón de A
Coruña. Mientras negociaba con distintas discográficas, se dedicó a
desarrollar su faceta como letrista y compositor, haciendo sesiones
con todo tipo de autores y productores. Llegó a componer algo más de 100 canciones.

Finalmente firmó como artista de Sony Music a los 17 años y lanzó su
primer EP de 5 canciones. A los 20 años empezó a producir y
componer, además de para su proyecto, para otros artistas. Esto
estimuló su creatividad y le ayudó a evolucionar en su sonido. En 2020
publicó sus nuevos trabajos, mucho más experimentales y con los que
Carlos se sentía mucho más identificado. Estos nuevos proyectos son
los que más interés han despertado en el público y gracias a ellos ha
comenzado a trabajar en muchos otros proyectos artísticos como
productor, compositor, letrista… A día de hoy, Carlos sigue abriéndose
a nuevos proyectos y está trabajando en su primer disco, que
previsiblemente, saldrá este año.

INVITADO SOPRESA

Campus Las Musas guarda un as bajo la manga en forma de invitado especial y experto en propiedad intelectual en la Industria de la Música, que impartirá clase en esta Masterclass de Supervisión Musical. Si solicitas más información te daremos más detalles.

ETEL AYVAR

Experta en Industria Musical, funda junto a Edgar Marín Las Musas Music y Campus Las Musas, en las cuales actúa hoy en día como CEO . Etel es consultora y asesora legal especializada en la Industria de la Música. Ha realizado numerosas formaciones y conferencias con entidades como Fundación Telefónica, Fundación SGAE, Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad de Sevilla entre otras. También forma parte del equipo docente del máster ‘La Industria Musical En La Era Digital’ y se encargará de ser la moderadora de esta Masterclass sobre Supervisión Musical.

K!NGDOM

Trio independiente con base en Madrid que nació en 2019. La banda
publicó su álbum debut en octubre de 2020. En inglés o en castellano,
sus temas traspasan la pantalla. El pasado mayo se inspiraron en las
novelas de Elisabeth Benavent para crear “Valeria” (Banda Sonora de
la serie original de Netflix). Actualmente están inmersos en la campaña
de promoción de La Voz de Antena 3 con la canción creada a medida
“My Voice”, un hecho insólito en la historia del programa. La banda
también ha trabajado en publicidad con marcas nacionales e internacionales en estos años, como Gema Siveroni, Aperol Spritz, El Peliculón de Antena 3 o Vampr, siendo embajadores de la app de música con su tema “Leave It All”.

Juan Tomás Tello

Supervisor musical para series top del panorama nacional como “Vis a Vis”, “El Barco”, Los Hombres de Paco”, “Aida”, “Estoy Vivo”, “Byb” o “Kamikaze”. También ha desarrollado este trabajo para películas de la talla de “A Tres Metros Sobre el Cielo”, “Fuga de Cerebros I y II” y “Tengo Ganas de Ti” entre otras. Actualmente combina la docencia con su labor de Music Supervisor en “El Embarcadero”, “Por H o Por B”, “Nasdrovia”, “Sky Rojo” o “La Casa de Papel”.

Atención Personalizada

Déjanos tus datos para ponernos en contacto contigo y darte un asesoramiento personalizado.
Resolveremos todas tus dudas respecto a cualquiera de nuestros masters.

*Horario: 10:00-20:00

Atención Personalizada

Déjanos tus datos para ponernos en contacto contigo y darte un asesoramiento personalizado.
Resolveremos todas tus dudas respecto a cualquiera de nuestros masters.

*Horario: 10:00-20:00

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad