La fusión de disciplinas como fuente de creatividad: Entrevista con Fran Perea

fran-perea-musica

Hace unas semanas tuvimos el enorme placer de tener por la ofi a Fran Perea hablando de la fusión de disciplinas como fuente de creatividad. Tenéis la entrevista completa en formato vídeo, pero su contenido nos parece tan valioso que hemos querido redactar un post para resumir los puntos y conclusiones más interesantes. ¡Allá vamos!

Para empezar, tenemos que recordar que Fran Perea se dedica a muchas cosas: música, teatro, televisión y hasta a tareas más empresariales de las que ahora mismo hablaremos, y es que él mismo opina que el cambio y la exploración de diferentes áreas artísticas genera creatividad.

No obstante, reconoce que siente cierta debilidad por al arte en directo, como el teatro y los conciertos. Señala que la adrenalina que se segrega en un escenario y el hecho de que cada interpretación sea única hace que esos momentos sean equiparables “al buen sexo o al buen comer”.

La faceta de Fran Perea como empresario

¿Pero de dónde sale su faceta como empresario? Pues reconoce que de la propia necesidad que él mismo tuvo de buscarse la vida en el sector artístico cuando todavía no tenía ningún nombre. En esos momentos, y como muchos de vosotros sabréis, es el propio artista el que tiene que dedicarse en varias ocasiones a tareas de producción y marketing.

Años más tarde, y siendo un artista muy conocido en España, Fran Perea sigue conservando esa faceta empresarial y puede presumir de haber creado varias compañías de teatro y de haber dado vida a proyectos más ambiciosos como la transformación de los Teatros Luchana (antiguas salas de cine convertidas en teatros), la gestión del Teatro Galileo y la participación en otras producciones y giras.

Fran Perea da en este punto una recomendación muy interesante con la que no podríamos estar más de acuerdo, y es la de contar con un equipo de trabajo que crea en el proyecto y en el que puedas delegar varias tareas.

cultura-en-españa

La cultura en España

Tal y como muchos de nosotros sabemos (o incluso en muchas ocasiones, sufrimos), en el mundo de la cultura es muy común aprender de los grandes errores y de las consecuencias de las malas decisiones. Esto sucede especialmente en el mundo de la cultura debido a la gran ausencia de conocimientos económicos y empresariales que tienen las personas que se dedican a ella. Y es que es muy común encontrar a grandes prodigios de la música o del cine que no son capaces de vivir de su talento debido a grandes carencias de conocimiento en lo que al funcionamiento de la industria se refiere.

Esta, precisamente, es la principal razón por la que nace Campus Las Musas, plataforma de formación online sobre todo lo que envuelve a la Industria Musical que está ayudando a varios artistas, compositores, managers, etc. a profesionalizar su trabajo y a contar con información muy valiosa para poder ejercer adecuadamente su profesión.

No obstante, Fran Perea también indica que la Industria Musical está en muy buen momento. Concretamente, valora la gran accesibilidad que tanto creadores como consumidores tienen al mercado de la música; una accesibilidad antes inexistente motivada por la transición de la industria al campo digital. Esto, a su vez, supone una mayor variedad y riqueza musical en cuanto a géneros y a estilos se refiere (independientemente de las modas y tendencias globales).

Cerramos la entrevista comentando cuál es la situación de la cultura en España, y la verdad es que Fran echa de menos cierto soporte institucional, y es que si bien admite que la profesión de los músicos cada vez es más aceptada y valorada como cualquier otra, todavía queda mucho camino por recorrer para llegar a la situación que éstos mismos tienen en otros países como los del norte de Europa.

Related Articles

Responses

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad