La fusión de disciplinas como fuente de creatividad: Entrevista con Fran Perea

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Hace unas semanas tuvimos el enorme placer de tener por la ofi a Fran Perea hablando de la fusión de disciplinas como fuente de creatividad. Tenéis la entrevista completa en formato vídeo, pero su contenido nos parece tan valioso que hemos querido redactar un post para resumir los puntos y conclusiones más interesantes. ¡Allá vamos!

Para empezar, tenemos que recordar que Fran Perea se dedica a muchas cosas: música, teatro, televisión y hasta a tareas más empresariales de las que ahora mismo hablaremos, y es que él mismo opina que el cambio y la exploración de diferentes áreas artísticas genera creatividad.

No obstante, reconoce que siente cierta debilidad por al arte en directo, como el teatro y los conciertos. Señala que la adrenalina que se segrega en un escenario y el hecho de que cada interpretación sea única hace que esos momentos sean equiparables “al buen sexo o al buen comer”.

La faceta de Fran Perea como empresario

¿Pero de dónde sale su faceta como empresario? Pues reconoce que de la propia necesidad que él mismo tuvo de buscarse la vida en el sector artístico cuando todavía no tenía ningún nombre. En esos momentos, y como muchos de vosotros sabréis, es el propio artista el que tiene que dedicarse en varias ocasiones a tareas de producción y marketing.

Años más tarde, y siendo un artista muy conocido en España, Fran Perea sigue conservando esa faceta empresarial y puede presumir de haber creado varias compañías de teatro y de haber dado vida a proyectos más ambiciosos como la transformación de los Teatros Luchana (antiguas salas de cine convertidas en teatros), la gestión del Teatro Galileo y la participación en otras producciones y giras.

Fran Perea da en este punto una recomendación muy interesante con la que no podríamos estar más de acuerdo, y es la de contar con un equipo de trabajo que crea en el proyecto y en el que puedas delegar varias tareas.

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La cultura en España

Tal y como muchos de nosotros sabemos (o incluso en muchas ocasiones, sufrimos), en el mundo de la cultura es muy común aprender de los grandes errores y de las consecuencias de las malas decisiones. Esto sucede especialmente en el mundo de la cultura debido a la gran ausencia de conocimientos económicos y empresariales que tienen las personas que se dedican a ella. Y es que es muy común encontrar a grandes prodigios de la música o del cine que no son capaces de vivir de su talento debido a grandes carencias de conocimiento en lo que al funcionamiento de la industria se refiere.

Esta, precisamente, es la principal razón por la que nace Campus Las Musas, plataforma de formación online sobre todo lo que envuelve a la Industria Musical que está ayudando a varios artistas, compositores, managers, etc. a profesionalizar su trabajo y a contar con información muy valiosa para poder ejercer adecuadamente su profesión.

No obstante, Fran Perea también indica que la Industria Musical está en muy buen momento. Concretamente, valora la gran accesibilidad que tanto creadores como consumidores tienen al mercado de la música; una accesibilidad antes inexistente motivada por la transición de la industria al campo digital. Esto, a su vez, supone una mayor variedad y riqueza musical en cuanto a géneros y a estilos se refiere (independientemente de las modas y tendencias globales).

Cerramos la entrevista comentando cuál es la situación de la cultura en España, y la verdad es que Fran echa de menos cierto soporte institucional, y es que si bien admite que la profesión de los músicos cada vez es más aceptada y valorada como cualquier otra, todavía queda mucho camino por recorrer para llegar a la situación que éstos mismos tienen en otros países como los del norte de Europa.

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ODDLIQUOR

Hay relaciones inexorables con la música. La de ODDLIQUOR (Marcos Terrones) viene de cuna. Después de cursar el bachiller de artes y de trabajar como mozo de almacén y cajero, consiguió empezar a desarrollar su pasión musical. En el año 2017 contribuyó a ‘Esmeralda’ de Nathy Peluso; año y medio de aventura compartida en los primeros compases profesionales de ambos. Después llegaron colaboraciones con artistas respetados de la escena nacional e internacional, como Deva, Natalia Lacunza o Cruz Cafuné.

La pandemia ahondó en la necesidad de ir más allá de la producción para otros. Tras dos discos, un EP y un puñado de singles, todo explotó. Esa renovación tiene por título ‘4×4’ (2021). La virguería sonora de ‘4×4’ fusiona todo lo que ODDLIQUOR ha sido hasta ahora. Un rhythm and blues contemporáneo que se retuerce sobre sí mismo y se torna dark, que vacila hacia el baile, deja brillar el funk o mengua hasta el bedroom. Marcos, siempre honesto, atiende con timbre grave, de pecho, pero dulcísimo. Le encanta trabajar con los demás, pero con él mismo, más.

BEGUT

Zaragozana, 22 años, criada entre discos y la tremenda pasión por la
música de unos padres melómanos, Begut compuso su primera canción a los 12 años, y cinco después se marchó al Institute of Contemporary Music Performance de Londres a estudiar composición musical, producción y business.

Aunque sus primeras composiciones fueron en inglés, durante el
confinamiento de 2020 se produjo una especie de chispazo que nos trae hasta aquí: “Empecé a sentir que quería decir cosas en mi propio idioma; cosas que, contándolas en inglés, no me veía tan reflejada. Ahí me encontré y descubrí que podía mezclar quién era musicalmente con quién era personalmente”. Dicho y hecho: durante aquellos meses Begut empezó a escribir y a mostrar estas canciones a través de su cuenta de Instagram, que poco a poco empezó a sumar miles de seguidores prácticamente hipnotizados por su encanto, espontaneidad y una capacidad tremenda para emocionar desde lo sencillo.

CARLOS ARES

Su andadura con la música comenzó a los 2 años, cuando empezó a
estudiar piano, y a los 9 la guitarra. A los 11 años compuso su primera
pieza a piano y a los 14 sus primeras letras. Comenzó a grabar sus
primeras maquetas en un estudio de A Coruña, donde conoció a su
mentor, Sergio Delgado. Él le facilitó un equipo con el que poder
grabarse en casa, utilizando Cubase, más tarde Pro Tools y, por
último, Logic. Una vez tuvo suficiente repertorio comenzó a dar
conciertos. Su quinto concierto fue llenando el Teatro Colón de A
Coruña. Mientras negociaba con distintas discográficas, se dedicó a
desarrollar su faceta como letrista y compositor, haciendo sesiones
con todo tipo de autores y productores. Llegó a componer algo más de 100 canciones.

Finalmente firmó como artista de Sony Music a los 17 años y lanzó su
primer EP de 5 canciones. A los 20 años empezó a producir y
componer, además de para su proyecto, para otros artistas. Esto
estimuló su creatividad y le ayudó a evolucionar en su sonido. En 2020
publicó sus nuevos trabajos, mucho más experimentales y con los que
Carlos se sentía mucho más identificado. Estos nuevos proyectos son
los que más interés han despertado en el público y gracias a ellos ha
comenzado a trabajar en muchos otros proyectos artísticos como
productor, compositor, letrista… A día de hoy, Carlos sigue abriéndose
a nuevos proyectos y está trabajando en su primer disco, que
previsiblemente, saldrá este año.

INVITADO SOPRESA

Campus Las Musas guarda un as bajo la manga en forma de invitado especial y experto en propiedad intelectual en la Industria de la Música, que impartirá clase en esta Masterclass de Supervisión Musical. Si solicitas más información te daremos más detalles.

ETEL AYVAR

Experta en Industria Musical, funda junto a Edgar Marín Las Musas Music y Campus Las Musas, en las cuales actúa hoy en día como CEO . Etel es consultora y asesora legal especializada en la Industria de la Música. Ha realizado numerosas formaciones y conferencias con entidades como Fundación Telefónica, Fundación SGAE, Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad de Sevilla entre otras. También forma parte del equipo docente del máster ‘La Industria Musical En La Era Digital’ y se encargará de ser la moderadora de esta Masterclass sobre Supervisión Musical.

K!NGDOM

Trio independiente con base en Madrid que nació en 2019. La banda
publicó su álbum debut en octubre de 2020. En inglés o en castellano,
sus temas traspasan la pantalla. El pasado mayo se inspiraron en las
novelas de Elisabeth Benavent para crear “Valeria” (Banda Sonora de
la serie original de Netflix). Actualmente están inmersos en la campaña
de promoción de La Voz de Antena 3 con la canción creada a medida
“My Voice”, un hecho insólito en la historia del programa. La banda
también ha trabajado en publicidad con marcas nacionales e internacionales en estos años, como Gema Siveroni, Aperol Spritz, El Peliculón de Antena 3 o Vampr, siendo embajadores de la app de música con su tema “Leave It All”.

Juan Tomás Tello

Supervisor musical para series top del panorama nacional como “Vis a Vis”, “El Barco”, Los Hombres de Paco”, “Aida”, “Estoy Vivo”, “Byb” o “Kamikaze”. También ha desarrollado este trabajo para películas de la talla de “A Tres Metros Sobre el Cielo”, “Fuga de Cerebros I y II” y “Tengo Ganas de Ti” entre otras. Actualmente combina la docencia con su labor de Music Supervisor en “El Embarcadero”, “Por H o Por B”, “Nasdrovia”, “Sky Rojo” o “La Casa de Papel”.

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