Estrategias para cantantes en Redes Sociales

La presencia de los artistas en redes sociales no son un capricho ni una manera de pasar el rato entre concierto y concierto. De hecho, las redes sociales son la herramienta más importante en la estrategia de marketing de un artista (independientemente de que sea el comienzo de su carrera artística o de que estén consolidados como artistas a nivel internacional).

La importancia de conocer a tu público

Y como estamos hablando de marketing, conviene aclarar ese concepto. Muchas personas piensan que el marketing se reduce a los anuncios que vemos por la televisión o en las revistas, pero hay que entender que el marketing es algo mucho más amplio. En el caso que nos ocupa, el marketing sería el conjunto de acciones que lleva a cabo un cantante para hacer llegar su música a su público.

Y para tomar las acciones adecuadas, el marketing debe partir de una buena investigación, de una pregunta muy básica que puede parecer una tontería, pero que no lo es:

¿Cuál es mi público? No es el mismo público el de Lady Gaga que el de Maluma, ¿a que no? Pues tú, como cantante, debes tener muy claro a qué tipo de personas te quieres dirigir y saber responder a preguntas como: ¿qué les gusta? ¿qué hacen en su tiempo libre? ¿cuánto dinero tienen? ¿cuánto dinero están dispuestos a gastarse en música y conciertos? ¿cuál es su forma de hablar? ¿qué redes sociales utilizan?¿en qué lugar del mundo se encuentran?…

Tener las respuestas a estas preguntas te ayudarán a llevar a cabo acciones que te permitirán conectar mejor con tu público objetivo, a establecer una relación más directa y personal.

¡Ah! Y estas acciones no tienen por qué coincidir con las que lleven a cabo otros cantantes. Recuerda que se trata de una relación personalizada.

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Desarrolla una estrategia en las Redes Sociales

Ahora pasaremos a darte una serie de consejos generales que pueden ser aplicables a la estrategia de marketing en redes sociales de cualquier cantante, pues se basan en tendencias comunes a toda la sociedad.

Texto Vs. Imágenes y vídeos

No abuses del texto en tus publicaciones. Básicamente, a la gente le da pereza leer. Estamos expuestos a tanto contenido a lo largo del día que cuando miramos las redes sociales sólo leemos las cosas que realmente nos interesan (pero es un porcentaje muy pequeño de todas las publicaciones que nos encontramos).

Por ello, es mejor que tus publicaciones, independientemente de que incluyan un breve texto, se centren en material visual: fotos o vídeos. Así, conseguirás ser visto por mucha más gente.

Además, el hecho de publicar más fotos y vídeos que textos hará que el algoritmo de las redes sociales te premie y te posicione mucho mejor.

Imagen Gráfica

Pero profundicemos en esto de las fotos y los vídeos…

Todos los artistas tienen una imagen gráfica (estilos de vestir, localizaciones, gamas de colores a los que se le vincula, etc.). Intenta que esa imagen gráfica sea más o menos coherente, aceptando, por supuesto, que puede ir mutando a lo largo del tiempo como respuesta natural a tu propia evolución.

En cualquier caso, y sea cual sea el carácter de tu imagen gráfica, esfuérzate para que las fotos y vídeos que publiques sean buenos (sin contar con el contenido que subas a stories, el cual sí que puede ser mucho más relajado).

  • Que la calidad de las fotos sea a alta y, a ser posible, que te las haga un profesional que tenga conocimientos sobre composición fotográfica, iluminación y edición de fotográfica.
  • Que los vídeos no tiemblen, que no hagan giros bruscos, que prepares en un guión todo lo que vayas a decir para que el mensaje sea comprendido adecuadamente, que tengan buena calidad y que sean medianamente profesionales.

Todo esto no es un capricho. Ten en cuenta que las redes sociales son la única vía a través de la cual tu público puede relacionarse contigo directamente, así que todas esas fotos y vídeos deben tener un mínimo de calidad técnica y creativa como para que alguien se interese por tu persona, por tu música, por tu estilo de vida y por todo lo que conlleva ser un artista.

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Promoción de Lanzamientos

Anuncia tus lanzamientos de manera interesante. Sé original y ve más allá de un simple: ¡Eh! ¡Aquí podéis escuchar mi nueva canción!

Por favor… construye un mensaje más atractivo para que la gente realmente esté interesada en escuchar tu nueva canción. Cuéntanos a todos un poco más sobre tu nuevo lanzamiento, de qué habla la letra, qué se te pasaba por la cabeza cuando la compusiste o cuando la escuchaste por primera vez, etc. La música es algo muy personal y el público quiere saber más sobre lo que hay detrás de cada canción.

Equilibrio entre promoción y otros contenidos

Eso sí, tampoco estés hablando todo el día sobre tus canciones y tu música. Encuentra un equilibrio que también le interese a tu audiencia (por eso era tan importante la investigación de marketing que te comentábamos al principio).

Si te diriges a un público que, además de escuchar tu música, siente una gran atracción hacia el mundo de los coches, pues habla de vez en cuando sobre coches, sobre las últimas novedades en el mercado automovilístico, sobre los resultados del último campeonato.

Conecta con tu público por medio de intereses que tengáis en común.

Interactúa con tu público y otros cantantes

Interactúa con tus seguidores. Responde a todos los comentarios que puedas y participa en las conversaciones que se generen dentro de tus publicaciones.

Además, también puedes interactuar y colaborar con otros cantantes o artistas. Si uno de vuestros seguidores os conoce a los dos, le estaréis dando un contenido de calidad muy atractivo. Si sólo conoce al artista con el que estás haciendo la colaboración, te estarás dando a conocer directamente a un seguidor potencial que puede acabar estando interesado en ti también.

¡Esa Ortografía!

Y, finalmente, los textos que escribas, que estén bien escritos. Te aseguramos que puedes tener un estilo informal y cercano sin por ello tener que caer en faltas de ortografía. ¡No hay excusas!

Y hasta aquí el post de hoy. Esperamos que todos estos breves consejos te ayuden a desarrollar tu carrera artística o, por lo menos, a mejorar la relación ya existente con tus seguidores.

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Te recordamos que, si estás interesado en este tema y te gustaría que tu caso fuera analizado de manera más profunda, en Las Musas Music somos profesionales de la industria musical y prestamos servicios de asesoría y consultoría (entre otros) a artistas como tú.

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ODDLIQUOR

Hay relaciones inexorables con la música. La de ODDLIQUOR (Marcos Terrones) viene de cuna. Después de cursar el bachiller de artes y de trabajar como mozo de almacén y cajero, consiguió empezar a desarrollar su pasión musical. En el año 2017 contribuyó a ‘Esmeralda’ de Nathy Peluso; año y medio de aventura compartida en los primeros compases profesionales de ambos. Después llegaron colaboraciones con artistas respetados de la escena nacional e internacional, como Deva, Natalia Lacunza o Cruz Cafuné.

La pandemia ahondó en la necesidad de ir más allá de la producción para otros. Tras dos discos, un EP y un puñado de singles, todo explotó. Esa renovación tiene por título ‘4×4’ (2021). La virguería sonora de ‘4×4’ fusiona todo lo que ODDLIQUOR ha sido hasta ahora. Un rhythm and blues contemporáneo que se retuerce sobre sí mismo y se torna dark, que vacila hacia el baile, deja brillar el funk o mengua hasta el bedroom. Marcos, siempre honesto, atiende con timbre grave, de pecho, pero dulcísimo. Le encanta trabajar con los demás, pero con él mismo, más.

BEGUT

Zaragozana, 22 años, criada entre discos y la tremenda pasión por la
música de unos padres melómanos, Begut compuso su primera canción a los 12 años, y cinco después se marchó al Institute of Contemporary Music Performance de Londres a estudiar composición musical, producción y business.

Aunque sus primeras composiciones fueron en inglés, durante el
confinamiento de 2020 se produjo una especie de chispazo que nos trae hasta aquí: “Empecé a sentir que quería decir cosas en mi propio idioma; cosas que, contándolas en inglés, no me veía tan reflejada. Ahí me encontré y descubrí que podía mezclar quién era musicalmente con quién era personalmente”. Dicho y hecho: durante aquellos meses Begut empezó a escribir y a mostrar estas canciones a través de su cuenta de Instagram, que poco a poco empezó a sumar miles de seguidores prácticamente hipnotizados por su encanto, espontaneidad y una capacidad tremenda para emocionar desde lo sencillo.

CARLOS ARES

Su andadura con la música comenzó a los 2 años, cuando empezó a
estudiar piano, y a los 9 la guitarra. A los 11 años compuso su primera
pieza a piano y a los 14 sus primeras letras. Comenzó a grabar sus
primeras maquetas en un estudio de A Coruña, donde conoció a su
mentor, Sergio Delgado. Él le facilitó un equipo con el que poder
grabarse en casa, utilizando Cubase, más tarde Pro Tools y, por
último, Logic. Una vez tuvo suficiente repertorio comenzó a dar
conciertos. Su quinto concierto fue llenando el Teatro Colón de A
Coruña. Mientras negociaba con distintas discográficas, se dedicó a
desarrollar su faceta como letrista y compositor, haciendo sesiones
con todo tipo de autores y productores. Llegó a componer algo más de 100 canciones.

Finalmente firmó como artista de Sony Music a los 17 años y lanzó su
primer EP de 5 canciones. A los 20 años empezó a producir y
componer, además de para su proyecto, para otros artistas. Esto
estimuló su creatividad y le ayudó a evolucionar en su sonido. En 2020
publicó sus nuevos trabajos, mucho más experimentales y con los que
Carlos se sentía mucho más identificado. Estos nuevos proyectos son
los que más interés han despertado en el público y gracias a ellos ha
comenzado a trabajar en muchos otros proyectos artísticos como
productor, compositor, letrista… A día de hoy, Carlos sigue abriéndose
a nuevos proyectos y está trabajando en su primer disco, que
previsiblemente, saldrá este año.

INVITADO SOPRESA

Campus Las Musas guarda un as bajo la manga en forma de invitado especial y experto en propiedad intelectual en la Industria de la Música, que impartirá clase en esta Masterclass de Supervisión Musical. Si solicitas más información te daremos más detalles.

ETEL AYVAR

Experta en Industria Musical, funda junto a Edgar Marín Las Musas Music y Campus Las Musas, en las cuales actúa hoy en día como CEO . Etel es consultora y asesora legal especializada en la Industria de la Música. Ha realizado numerosas formaciones y conferencias con entidades como Fundación Telefónica, Fundación SGAE, Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad de Sevilla entre otras. También forma parte del equipo docente del máster ‘La Industria Musical En La Era Digital’ y se encargará de ser la moderadora de esta Masterclass sobre Supervisión Musical.

K!NGDOM

Trio independiente con base en Madrid que nació en 2019. La banda
publicó su álbum debut en octubre de 2020. En inglés o en castellano,
sus temas traspasan la pantalla. El pasado mayo se inspiraron en las
novelas de Elisabeth Benavent para crear “Valeria” (Banda Sonora de
la serie original de Netflix). Actualmente están inmersos en la campaña
de promoción de La Voz de Antena 3 con la canción creada a medida
“My Voice”, un hecho insólito en la historia del programa. La banda
también ha trabajado en publicidad con marcas nacionales e internacionales en estos años, como Gema Siveroni, Aperol Spritz, El Peliculón de Antena 3 o Vampr, siendo embajadores de la app de música con su tema “Leave It All”.

Juan Tomás Tello

Supervisor musical para series top del panorama nacional como “Vis a Vis”, “El Barco”, Los Hombres de Paco”, “Aida”, “Estoy Vivo”, “Byb” o “Kamikaze”. También ha desarrollado este trabajo para películas de la talla de “A Tres Metros Sobre el Cielo”, “Fuga de Cerebros I y II” y “Tengo Ganas de Ti” entre otras. Actualmente combina la docencia con su labor de Music Supervisor en “El Embarcadero”, “Por H o Por B”, “Nasdrovia”, “Sky Rojo” o “La Casa de Papel”.

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