Derechos de Autor en la Música

Los derechos de autor en la música son fundamentales. Es muy bonito pensar que los autores no componen música por razones económicas, sino sólo por inspiración vital y por, literalmente, amor al arte. Sin embargo, pensar eso también es algo falso y totalmente injusto.

Componer es un trabajo que, al igual que los demás, merece ser reconocido y remunerado. Ahí es donde entran en juego los derechos de autor.

Si te dedicas a componer música, ya sea de forma profesional o de forma esporádica, debes tener, como mínimo, una ligera idea sobre el funcionamiento de los derechos de autor y la forma en la que te relaciones con ellos, ¡por tu propio bien!

(prometemos que, pese a ser un tema complicado, lo explicaremos de forma fácil y cercana).

Derechos de autor y Ley de Propiedad Intelectual

El sistema de derechos de autor que tenemos en España está regulado por la Ley de Propiedad Intelectual. Aquí ya nos encontramos con un problema, y es que esta Ley regula no sólo la música, sino otras obras artísticas, literarias e incluso científicas, por lo que el lenguaje que utiliza es muy genérico y hay que saber llevarlo al terreno que nos interesa.

Además, se trata de una de las leyes más complejas y subjetivas de España.

¡Pero ya está! Dejemos la negatividad a parte y sigamos hablando de derechos de autor en la música, que es lo que nos interesa.

¿Quién es el autor de la obra?

El autor puede ser una o varias personas (en cuyo caso, la autoría se reparte mediante porcentajes).

A diferencia de lo que muchas personas piensan (y es que hay varios mitos y leyendas urbanas alrededor de este tema), los derechos de autor aparecen en el momento en el que se crea una obra, sea cual sea el formato.

Si vas en el metro y te viene a la cabeza una maravillosa letra para una canción que promete ser Despacito 2.0, apúntala o grábate tarareándola. Lo más importante es que, de aparecer otra persona que asegure ser el autor de tu obra, puedas demostrar que está mintiendo y que el autor eres tú.

No obstante, hay plataformas que te permiten proteger tus derechos de autor de forma mucho más segura. Nosotros siempre recomendamos Safe Creative, una plataforma online donde puedes registrar la autoría de todas tus obras y presentarlo como prueba en caso de que haya cualquier conflicto.

quien-es-el-autor-de-una-cancion

Tipos de derechos de autor

Hay dos tipos de derechos de autor: morales y patrimoniales.

Derechos Morales

Los derechos morales son irrenunciables e intransferibles (incluso en el caso de que el propio autor quiera hacerlo). Es decir, que si C. Tangana compusiera una canción y no quisiera ser reconocido como el autor o cederle la autoría a un amigo suyo, no podría hacer ninguna de las dos cosas.

Estos son los derechos morales que siempre tendrá un autor:

  • Ser reconocido como autor.
  • Decidir si quiere divulgar su obra y de qué manera hacerlo.
  • Decidir si la divulgación se hará bajo su nombre, bajo el nombre de un pseudónimo o de forma anónima.
  • Exigir respeto por la integridad de la obra e impedir cualquier alteración de la misma.
  • Modificar la obra respetando los derechos (patrimoniales) adquiridos por terceros y las exigencias provenientes de la protección general de bienes de interés cultural.
  • Retirar la obra del mercado.
  • Acceder al ejemplar original de la obra.

Si has leído los derechos teniendo en mente una canción, es posible que te haya resultado difícil entender del todo algunos de ellos. Es por lo que hemos dicho antes. La Ley de Propiedad Intelectual regula muchas otras obras aparte de las musicales.

El último de ellos, por ejemplo, es muy fácil de entender teniendo en mente un cuadro. Es posible que un pintor vendiera su obra a otra persona y que, pasados los años, quisiera volver a ver el cuadro original. Pues podría exigirle a la persona que se lo compró hace años que le dejase pasar a su casa a contemplar su obra.

Derechos Patrimoniales

Los derechos patrimoniales son aquellos que remuneran al autor. Además, éstos sí que son transferibles, así que se pueden ceder y establecer negociaciones sobre ellos.

Para entenderlo mejor, vamos a ver cuáles son:

  • Derecho de reproducción: Se refiere a cualquier forma de reproducción o copia de la obra original.

Por ejemplo, Álvaro Soler (en su faceta de autor, no de cantante) estaría ejerciendo su derecho de reproducción autorizando que una fábrica de discos produjese varias copias de su álbum. No obstante, una persona que hiciera en su casa una copia de ese álbum sin licencia de reproducción estaría violando tal derecho de reproducción.

  • Derecho de distribución: Se refiere a la puesta a disposición del público de una obra o de sus copias.

Por ejemplo, Álvaro Soler (en su faceta de autor, no de cantante) estaría ejerciendo su derecho de distribución autorizando que las tiendas música pusieran a la venta su álbum, ya fueran físicas u online. No obstante, una persona no podría vender su álbum por su cuenta sin licencia de distribución.

Las licencias de reproducción y distribución no tienen por qué ser gestionadas por el propio autor, sino que pueden ser obtenidas directamente a través de la SGAE.

  • Derecho de comunicación pública:  Se refiere a la puesta a disposición de una obra a una pluralidad de personas.

Por ejemplo, las radios pagan derechos de autor por comunicación pública a Álvaro Soler (como autor, no como cantante) cada vez que ponen su canción en la radio. Sin embargo, algunos negocios no pagan ninguna licencia por tener música puesta en su bar o discoteca, lo que supone una violación del derecho de comunicación pública.

Las licencias de comunicación pública también pueden ser obtenidas directamente a través de la SGAE.

Cabe destacar que las reproducciones en plataformas de streaming como Spotify son consideradas como comunicación pública, no como reproducción y distribución.

  • Derecho de transformación: Se refiere a la autorización o prohibición de crear una nueva obra a partir de una ya existente, ya sea por modificación, adaptación o traducción de la obra original.

Por ejemplo, si Quentin Tarantino quiere poner un fragmento de La Cintura como banda sonora de su nueva película, tendría que pedir una licencia (llamada licencia de sincronización) a Álvaro Soler. Si en Rusia quisieran hacer una versión de La Cintura en su idioma, también tendrían que negociarla con Álvaro Soler (una vez más, como autor, no como cantante).

Hemos sido insistentes con el tema de “como autor, no como cantante” porque los cantantes como tal no están vinculados a derechos de autor, sino a derechos de interpretación, de los cuales hablaremos en otro post del blog de Campus Las Musas.

propiedad-intelectual-de-la-musica

Y hasta aquí el post de hoy. Os recordamos que si necesitáis un mayor asesoramiento en cuanto a derechos de autor o incluso una formación más profunda, en Las Musas Music prestamos servicios de asesoría, consultoría y formación, entre otros. ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros!

Related Articles

Responses

Atención Personalizada

Déjanos tus datos para ponernos en contactos contigo. Aclararemos todas tus dudas y te daremos más información acerca de esta Masterclass sobre Songwriting

*Horario: 10:00-20:00

Atención Personalizada

Déjanos tus datos para ponernos en contactos contigo. Aclararemos todas tus dudas y te daremos más información acerca de esta Masterclass sobre Supervisión Musical

*Horario: 10:00-20:00

Atención Personalizada

Déjanos tus datos para ponernos en contactos contigo. 

Aclararemos todas tus dudas y te daremos más información acerca de nuestra experiencia presencial Las Musas Asturias

*Horario: 10:00-20:00

Atención Personalizada

Déjanos tus datos para ponernos en contactos contigo. 

Aclararemos todas tus dudas y te daremos más información acerca del Master de Producción Musical ‘MPI’

*Horario: 10:00-20:00

Atención Personalizada

Déjanos tus datos para ponernos en contactos contigo. 

Aclararemos todas tus dudas y te daremos más información acerca de nuestra Doble Titulación

*Horario: 10:00-20:00

Atención Personalizada

Déjanos tus datos para ponernos en contactos contigo. 

Aclararemos todas tus dudas y te daremos más información acerca del Master ‘Música En Vivo, Marketing y Comunicación’

*Horario: 10:00-20:00

Atención Personalizada

Déjanos tus datos para ponernos en contactos contigo. 

Aclararemos todas tus dudas y te daremos más información acerca del Master ‘La Industria Musical En La Era Digital’

*Horario: 10:00-20:00

ODDLIQUOR

Hay relaciones inexorables con la música. La de ODDLIQUOR (Marcos Terrones) viene de cuna. Después de cursar el bachiller de artes y de trabajar como mozo de almacén y cajero, consiguió empezar a desarrollar su pasión musical. En el año 2017 contribuyó a ‘Esmeralda’ de Nathy Peluso; año y medio de aventura compartida en los primeros compases profesionales de ambos. Después llegaron colaboraciones con artistas respetados de la escena nacional e internacional, como Deva, Natalia Lacunza o Cruz Cafuné.

La pandemia ahondó en la necesidad de ir más allá de la producción para otros. Tras dos discos, un EP y un puñado de singles, todo explotó. Esa renovación tiene por título ‘4×4’ (2021). La virguería sonora de ‘4×4’ fusiona todo lo que ODDLIQUOR ha sido hasta ahora. Un rhythm and blues contemporáneo que se retuerce sobre sí mismo y se torna dark, que vacila hacia el baile, deja brillar el funk o mengua hasta el bedroom. Marcos, siempre honesto, atiende con timbre grave, de pecho, pero dulcísimo. Le encanta trabajar con los demás, pero con él mismo, más.

BEGUT

Zaragozana, 22 años, criada entre discos y la tremenda pasión por la
música de unos padres melómanos, Begut compuso su primera canción a los 12 años, y cinco después se marchó al Institute of Contemporary Music Performance de Londres a estudiar composición musical, producción y business.

Aunque sus primeras composiciones fueron en inglés, durante el
confinamiento de 2020 se produjo una especie de chispazo que nos trae hasta aquí: “Empecé a sentir que quería decir cosas en mi propio idioma; cosas que, contándolas en inglés, no me veía tan reflejada. Ahí me encontré y descubrí que podía mezclar quién era musicalmente con quién era personalmente”. Dicho y hecho: durante aquellos meses Begut empezó a escribir y a mostrar estas canciones a través de su cuenta de Instagram, que poco a poco empezó a sumar miles de seguidores prácticamente hipnotizados por su encanto, espontaneidad y una capacidad tremenda para emocionar desde lo sencillo.

CARLOS ARES

Su andadura con la música comenzó a los 2 años, cuando empezó a
estudiar piano, y a los 9 la guitarra. A los 11 años compuso su primera
pieza a piano y a los 14 sus primeras letras. Comenzó a grabar sus
primeras maquetas en un estudio de A Coruña, donde conoció a su
mentor, Sergio Delgado. Él le facilitó un equipo con el que poder
grabarse en casa, utilizando Cubase, más tarde Pro Tools y, por
último, Logic. Una vez tuvo suficiente repertorio comenzó a dar
conciertos. Su quinto concierto fue llenando el Teatro Colón de A
Coruña. Mientras negociaba con distintas discográficas, se dedicó a
desarrollar su faceta como letrista y compositor, haciendo sesiones
con todo tipo de autores y productores. Llegó a componer algo más de 100 canciones.

Finalmente firmó como artista de Sony Music a los 17 años y lanzó su
primer EP de 5 canciones. A los 20 años empezó a producir y
componer, además de para su proyecto, para otros artistas. Esto
estimuló su creatividad y le ayudó a evolucionar en su sonido. En 2020
publicó sus nuevos trabajos, mucho más experimentales y con los que
Carlos se sentía mucho más identificado. Estos nuevos proyectos son
los que más interés han despertado en el público y gracias a ellos ha
comenzado a trabajar en muchos otros proyectos artísticos como
productor, compositor, letrista… A día de hoy, Carlos sigue abriéndose
a nuevos proyectos y está trabajando en su primer disco, que
previsiblemente, saldrá este año.

INVITADO SOPRESA

Campus Las Musas guarda un as bajo la manga en forma de invitado especial y experto en propiedad intelectual en la Industria de la Música, que impartirá clase en esta Masterclass de Supervisión Musical. Si solicitas más información te daremos más detalles.

ETEL AYVAR

Experta en Industria Musical, funda junto a Edgar Marín Las Musas Music y Campus Las Musas, en las cuales actúa hoy en día como CEO . Etel es consultora y asesora legal especializada en la Industria de la Música. Ha realizado numerosas formaciones y conferencias con entidades como Fundación Telefónica, Fundación SGAE, Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad de Sevilla entre otras. También forma parte del equipo docente del máster ‘La Industria Musical En La Era Digital’ y se encargará de ser la moderadora de esta Masterclass sobre Supervisión Musical.

K!NGDOM

Trio independiente con base en Madrid que nació en 2019. La banda
publicó su álbum debut en octubre de 2020. En inglés o en castellano,
sus temas traspasan la pantalla. El pasado mayo se inspiraron en las
novelas de Elisabeth Benavent para crear “Valeria” (Banda Sonora de
la serie original de Netflix). Actualmente están inmersos en la campaña
de promoción de La Voz de Antena 3 con la canción creada a medida
“My Voice”, un hecho insólito en la historia del programa. La banda
también ha trabajado en publicidad con marcas nacionales e internacionales en estos años, como Gema Siveroni, Aperol Spritz, El Peliculón de Antena 3 o Vampr, siendo embajadores de la app de música con su tema “Leave It All”.

Juan Tomás Tello

Supervisor musical para series top del panorama nacional como “Vis a Vis”, “El Barco”, Los Hombres de Paco”, “Aida”, “Estoy Vivo”, “Byb” o “Kamikaze”. También ha desarrollado este trabajo para películas de la talla de “A Tres Metros Sobre el Cielo”, “Fuga de Cerebros I y II” y “Tengo Ganas de Ti” entre otras. Actualmente combina la docencia con su labor de Music Supervisor en “El Embarcadero”, “Por H o Por B”, “Nasdrovia”, “Sky Rojo” o “La Casa de Papel”.

Atención Personalizada

Déjanos tus datos para ponernos en contacto contigo y darte un asesoramiento personalizado.
Resolveremos todas tus dudas respecto a cualquiera de nuestros masters.

*Horario: 10:00-20:00

Atención Personalizada

Déjanos tus datos para ponernos en contacto contigo y darte un asesoramiento personalizado.
Resolveremos todas tus dudas respecto a cualquiera de nuestros masters.

*Horario: 10:00-20:00

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad