Cómo ampliar tu cultura musical: explorar y descubrir música

como-tener-mucha-cultura-musical

Tenemos tanta música a nuestra disposición que decidir ampliar nuestra cultura musical muchas veces puede resultar extremadamente abrumador. Explorar y descubrir música puede llegar a convertirse algunas veces en una auténtica expedición por la jungla, y es que atrás quedó la época en la que utilizábamos la televisión para descubrir nueva música o en la que había grandes prescriptores en la radio para darnos a conocer a nuestro nuevo grupo favorito.

Hoy en día el poder de esos medios de comunicación para descubrirnos música se ha reducido muchísimo, de la misma manera que lo ha hecho nuestra atención a ellos. Ahora mismo, lo más habitual es ver la televisión al mismo tiempo que consultas Instagram o TikTok, así que, por lógica, nuestra atención se ha visto afectada.

Viralización de música a través de TikTok

Hablando de TikTok, esa plataforma que consiste en hacer pequeñas piezas audiovisuales al más puro estilo videoclip sobrecargado de efectos, ¿quién no ha visto vídeos de esta plataforma en los que los hijos ponen a prueba a los padres al ritmo de “Safaera” de Bad Bunny? Un challenge que ha hecho que la canción se convierta en viral y que lleve más de 165 millones de reproducciones en Spotify, y que en YouTube ya supere los 200 millones de visualizaciones, sumando las reproducciones de los vídeos oficiales.

Por lo que podemos ver, TikTok es una buena herramienta para viralizar música y para estar al día de los grandes éxitos musicales que van surgiendo (cada vez más efímeros).

como-explorar-musica-en-spotify

Descubrir música a través de Spotify

Pero si lo que queremos es descubrir nueva música, para mí, lo mejor son plataformas como Spotify y YouTube, especialmente si estamos registrados como usuarios y las utilizamos de forma regular, ya que el algoritmo de estas plataformas va aprendiendo sobre nuestros gustos musicales hasta el punto de que casi saben más de nosotros que nosotros mismos.

En Spotify, por ejemplo, cada viernes hay una lista de novedades (en las que todo el mundo se pelea por estar) que se llama Novedades Viernes. En esta playlist encontraremos los lanzamientos más fuertes de la semana, los que tienen más papeletas de convertirse en éxitos. Puedes escucharla y descubrir nueva música, pero quizá no toda sea de tu agrado. Eso es porque esta selección de novedades es una playlist editorial que hacen desde Spotify. Lo que significa que es una lista de canciones cerrada para toda la semana. Pero existe una alternativa en versión algorítmica de esta playlist, que se llama Radar de Novedades, en la que encontrarás las novedades musicales de la semana que Spotify, basándose en lo que sueles escuchar, cree que te puede gustar.

Otra playlist parecida es Descubrimiento semanal, que se actualiza cada lunes con las canciones y artistas que Spotify entiende que te pueden gustar y que has dejado pasar por alto. No tienen por qué ser novedades.

Esto que os acabo de contar es la forma fácil de descubrir música, pero, si consideras que este proceso está muy automatizado, también puedes hacerlo de forma manual, ¿cómo? A través de playlists.

Existen infinidad de playlists de género (Pop con Ñ, RapCaviar, Electrónica Máxima, etc.), de estados de ánimo (Happy Hits!, Fuera Estrés, Canciones Tristes, etc.), o de actividad (Ejercicio en casa, Video Game Soundtracks, Sueño Profundo, etc.).

En estas playlists seguro que descubrirás muchas canciones, dependiendo de lo que andes buscando. En este caso, las que he mencionado arriba pertenecen todas a Spotify, pero hay canales de playlists como Digster, Filtr o Topsify (pertenecientes a Universal Music, Sony Music y Warner Music, respectivamente, por lo que, como imagináis, el catálogo que incluyen cada una de las playlists de estos canales será, casi exclusivamente, perteneciente a estas compañías multinacionales).

Además, también encontrarás infinidad de playlists y canales de playlists independientes, por lo que, lo único que tienes que tener claro para encontrar grandes canciones y artistas es saber lo que andas buscando. Si no me crees prueba a escribir “música triste” en el buscador de Spotify y te encontrarás con una gran cantidad de canciones con las que ahogar las penas.

Una manera que me gusta mucho de descubrir música nueva (sobre todo artistas) es metiéndome en el perfil de un artista que me guste e ir, por así decirlo, «escurriéndolo». Para empezar, nos encontraremos un apartado que se llama “Incluye a (nombre del artista)”, con playlists en las que hay música de ese artista. Aquí tendremos la playlist “Radio del artista”, una playlist algorítmica basada en lo que escuchan los oyentes de ese artista. Vamos, una recopilación de la música que le gusta a la gente que escucha a ese artista que estás buscando. Seguramente encontrarás muchas joyas aquí. Pero también encontrarás otras playlists importantes en las que aparece ese artista y que incluirán música parecida a la que estás buscando.

Más abajo encontrarás el apartado “Sus fans también escuchan”, que es algo parecido a la “Radio del artista”, pero son los perfiles de los artistas relacionados con este que estamos viendo. A mi este método me resulta súper útil para descubrir música que realmente me puede gustar, pero claro, hay que dedicarle más tiempo, aunque estoy seguro que, si disfrutas descubriendo música, eso no será un problema.

Descubrir música a través de YouTube

En YouTube pasa más o menos igual que en Spotify. Cuanto más uses la plataforma, más va a saber de ti. En la pantalla principal te saldrán vídeos recomendados basados en tus gustos y en lo que has consumido recientemente. El problema es que YouTube no es una plataforma exclusivamente de música, de hecho es una plataforma de vídeo, por lo que no nos recomendará música exclusivamente. Lo bueno que tiene YouTube es que muchos creadores de contenidos la utilizan para subir covers. Existen multitud de canales de gente que sube vídeos suyos cantando covers que están realmente bien hechos. Puedes seguir a estas cuentas y seguro que de esta forma descubrirás alguna canción que no conocías previamente.

como-explorar-musica-en-youtube

Otras herramientas para descubrir música

Y para acabar, voy a hablar de uno de los métodos más antiguos para descubrir música: las revistas especializadas, webs y blogs sobre música. La semana pasada nos llegaba la noticia de que la revista Rockdelux, fundada en Barcelona en 1984, cerraba definitivamente. Siempre es una pena que un medio musical termine su andadura, pero, afortunadamente, seguimos teniendo otros grandes medios en los que informarnos y descubrir nueva música.

A nivel global podríamos destacar Pitchfork, Billboard o New Musical Express. En España tenemos que destacar MondoSonoro o Indiespot. Aunque, personalmente, y probablemente el único motivo sea una cuestión de gustos, si me tengo que quedar con dos fuentes de información para conocer nueva música y artistas, son, sin duda, Jenesaispop y la página de Facebook «Ultimate Music».

Cómo ampliar tu cultura musical: conclusión

Como resumen podríamos decir que, bajo mi punto de vista, las tres mejores maneras de descubrir nueva música son

  • Gracias a los algoritmos de plataformas como Spotify o YouTube.
  • Exprimiendo plataformas como Spotify, en las que tenemos playlists y muchísima información relevante sobre artistas que ya nos gustaban previamente y que nos pueden conectar con otros que nos pueden gustar también.
  • A través de medios especializados en los hablan sobre lanzamientos y realizan reseñas de los mismos.

Por supuesto, debido a la situación en la que estamos actualmente, he obviado hablar de descubrir artistas en directo. Gracias a iniciativas como “Yo Me Quedo En Casa Festival”, y similares, muchos hemos descubierto grandes artistas a los que no teníamos echados el ojo. No obstante, también son muchos los grandes descubrimientos musicales que he hecho en directos reales, ya sea en festivales o incluso en eventos gratuitos tipo Fiestas de San Isidro o en las Fiestas del Orgullo LGTB de Madrid. Es muy común ir sin conocer a los artistas, simplemente porque es gratis, y sales gratamente sorprendido.

Así que, ya sabéis, os animo a todos a seguir descubriendo música día a día, porque escuchar la música que nos gusta de siempre está bien, pero la sensación de descubrir un nuevo artista que te apasiona es algo increíble. Os animo también a no tener prejuicios musicales y estar abierto a todo tipo de música, porque hay un momento para cada tipo de música y, cuanto más variada sea la música que escuchamos, más nos enriqueceremos personalmente.

Related Articles

Responses