NEGOCIO MUSICAL: LA VIDA EN UNA DISCOGRÁFICA

la_vida_en_una_discográfica

Las compañías discográficas son la cara más reconocida del negocio fonográfico dentro de la Industria Musical. Con este artículo comprenderás cómo se trabaja dentro de una de ellas.

La labor principal de una discográfica es ‘fichar’ y gestionar la carrera de artistas. Como base debemos entender que las discográficas pagan a los artistas a cambio de que éstos interpreten canciones. Estas interpretaciones serán grabadas y tratadas dando lugar al producto final que se conoce como ‘máster’. Se llegará a un acuerdo con el artista, que resultará en que la discográfica será dueña de ese ‘máster’ durante el tiempo firmado en contrato.

Mediante este acuerdo, la discográfica se hará cargo de la gestión de esa canción, para intentar convertirla en un hit y generar el mayor impacto posible. El resultado es que el artista cede su derecho de explotación de esa canción o conjunto de canciones, a cambio de una remuneración y una inversión por parte de la discográfica en ese producto.

Dicho esto, vamos a explicar como funciona esta inversión que hacen las compañías discográficas en los artistas en España, (ya que en EEUU las legislaciones de derechos son distintas, así como la manera en la que funcionan e invierten económicamente las disqueras). La realidad es que hay dos vías que recorren esas inversiones y donde cobran un papel fundamental los conocidos royalties o regalías, que son las cantidades que se pagan al propietario del derecho, en este caso artístico, a cambio del permiso para ejercerlo (ser dueño del comentado máster y distribuirlo por todas las vías posibles) y por tanto el dinero que debe percibir el artista a cambio del permiso. Encontramos de esta manera, dos tipos distintos de inversiones que hacen las discográficas en un proyecto artístico:

– Inversión Retornable: Estos son conocidos como adelantos, y aunque es una vía muy común de pago para los artistas, no se da en el 100% de los casos. Este dinero invertido en el artista es una remuneración recuperable que se otorga a cambio de la cesión de los derechos de explotación de los másters de un álbum, single o conjunto de canciones. De esta manera, en vez de ir entregando las regalías según se vayan generando, las disqueras analizan los datos del artistas y llegan así, a lo que se consideraría una cantidad lógica que se entregará en forma de adelanto y que siempre irá supeditada a lo que se considere que el artista vaya a generar con sus derechos. Una vez entregado este dinero, el artista no percibirá regalía alguna por esa canción o canciones firmadas con la disquera, hasta que esta última no recupere la cantidad del adelanto. Una vez recuperada dicha cantidad, el artista cobrará el porcentaje de royalties acordado por contrato, y si no llegase a cubrir el valor del adelanto, el artista no tiene obligación de devolver cantidad alguna de lo percibido.

– Inversión No Recuperable: A parte del mencionado adelanto, como ya comentábamos anteriormente, la compañía también hará otro tipo de inversión en la canción o conjunto de canciones firmadas por contrato, para que el producto llegue a ser un éxito y reporte a ambas partes las mayores ganancias posibles. Esta inversión o presupuesto variará según la magnitud del proyecto y del artista, pero siempre incluirá la parte importantísima de promoción y marketing, la producción física de formatos como CDs o vinilos, la grabación de videoclips y otro tipo de asuntos o acciones que rodeen al proyecto. De esta parte, la discográfica no recupera nada de forma directa y no afecta a la remuneración del artista.

Ambas inversiones presentadas anteriormente, como podemos entender, tienen un impacto distinto sobre la cuenta de resultados de la compañía, ya que hay una inversión que no se recupera directamente y que se contabilizará como gasto, y la otra parte será recuperable con el tiempo.

Hoy en día la situación ha cambiado bastante respecto a estas inversiones, debido al conocido como Big Data y softwares digitales de análisis de los datos de los artistas. Mientras que antes las inversiones en artistas emergentes si se dejaban guiar por una parte más subjetiva y especulativa, en los tiempos que corren se ha perdido ese ‘romanticismo’ y las discográficas apuestan más sobre seguro fijándose mucho en los datos que arrojan los artistas.

En resumidas cuentas, ya no se firma a prácticamente ningún artista que no tenga un recorrido digital mínimo según los estándares fijados por las disqueras y asociados a cada género. Así en un mundo donde todo está mucho más medido por los datos y estadísticas, el riesgo de inversión se ve reducido sobremanera con estas nuevas prácticas.

Una vez entendido lo que sería el motor económico principal de una discográfica, vamos a pasar a hacer un recorrido por los distintos departamentos y las tareas que se desarrollan:

Departamento de A&R: Las siglas A&R significan artista y repertorio, y de esta manera es este departamento el que más trato directo tiene con la parte artística. Un A&R se encargaría en líneas generales del desarrollo de las carreras artísticas de la compañía, del conocimiento del mercado musical sobre el que trabaje y sería el principal intermediario entre la discográfica y el artista y su manager. Podríamos desglosar sus funciones principales en:

1.- Seguimiento y fichaje de talento emergente
2.- Desarrollo y seguimiento de las carreras y proyectos artísticos de la compañía
3.- Forma parte de procesos importantes en relación a los artistas: grabación de singles, álbumes y videoclips, diseño de los discos, elección de repertorio de los álbumes, sesiones de fotos, contratos discográficos y acuerdos

Departamento de Promoción: El objetivo de su trabajo es conectar a los artistas y sus proyectos con los medios convencionales y digitales. Tanto en Marketing como Promoción es muy importante tener claro el público objetivo de cada artista, así como las vías para llegar a ese público.

Departamento de Marketing: Su labor principal es el desarrollo de estrategias y acciones para conectar a los artistas con su público objetivo y hacer ganar notoriedad y exposición a los artistas y sus proyectos, creando el llamado branding para cada artista. De esta manera crean, supervisan y hacen el seguimiento de campañas de marketing, tanto digitales como offline, para alcanzar dichos objetivos para los artistas de la compañía. Es un departamento directamente ligado al desarrollo y posicionamiento artístico, así como a alianzas con marcas que puedan beneficiar a la visibilidad al artista. Podremos encontrarlo segmentado de esta manera:

1.-Marketing Local: Acciones para artistas locales/nacionales con público también local/nacional
2.-Marketing Internacional (en el caso de ser necesario): Se encarga tanto de exportar talento nacional a público internacional, como de importar artistas internacionales al territorio nacional
3.-New Business: Aquí podríamos englobar acciones más específicas como el product placement (publicidad de marcas en diferentes vías, como por ejemplo los videoclips, a cambio del pago de parte del coste del mismo), o colaboraciones de artistas con marcas, pudiendo en algunos casos llegar a convertir a dichos artistas en embajadores de estas mismas

Departamento de Ventas: Se encarga de todo lo relacionado con el producto físico. Sus funciones más destacadas serían:

1.- La coordinación de la producción de los singles, cds, vinilos y cualquier otro formato de fabricación física
2.- Distribución de este material en tiendas y puntos de venta
3.- Relación con grandes superficies y retailers tales como Fnac, Corte Inglés o Amazon
4.- Gestión de cualquier acción comercial física que involucre la presencia de los artistas en tiendas (firma de discos, concursos…)

De unos años a esta parte, debido a la aparición del famoso Streaming, las disqueras se han tenido que adaptar y crear otro departamento o sub-departamento que sería equivalente al de ventas, pero aplicado a la distribución digital. Este departamento conocido como Ventas Digitales tendría una serie de funciones fundamentales en los tiempos que corren:

1.- Relación con los proveedores y plataformas digitales de Streaming
2.- Realización del pitch editorial con estas plataformas para posicionar el producto artístico
3.- Supply chain digital, que sería el control de todo el proceso desde que se presenta el producto a distribuir, hasta que está disponible para la escucha del usuario vía streaming
4.- Acciones puntuales o especiales con las plataformas digitales
5.- Seguimiento de datos de streaming y descargas digitales
6.- Realización de acción de playlisting

Departamento Legal: Son los responsables de gestión de los contratos, tanto discográficos como con proveedores, procesos jurídicos, licencias y copyright

Departamento de Royalties: Rastrean, recolectan y gestionan el dinero de las regalías de los artistas de la compañía

Como toda empresa, también debe de tener Dirección y Presidencia, un departamento encargado de Recursos Humanos y un departamento de Contabilidad y Finanzas

En las compañías discográficas grandes, también conocidas como majors dentro de la Industria Musical, estará todo muy segmentado y habrá un trabajador para cada puesto específico. Si nos vamos a sellos discográficos más pequeños o independientes, también encontraremos estos departamentos, pero seguramente demos con trabajadores que se hagan cargo de varias de las funciones que hemos visto anteriormente.

Como reza el título de una de las canciones recientemente lanzadas por Drake ‘No Friends In The Industry’, hay que tener claro que la música aun siendo un arte, también es un negocio que genera y mueve grandes cantidades de dinero. Por ello es mejor conocer cómo funciona su engranaje si quieres formar parte del negocio musical, ya sea desde la parte artística/autoral, tanto como desde la parte profesional de la Industria. Es en este escenario donde esperamos haber sido una vez más de ayuda y utilidad desde Campus Las Musas

Related Articles

Responses

Atención Personalizada

Déjanos tus datos para ponernos en contactos contigo. Aclararemos todas tus dudas y te daremos más información acerca de esta Masterclass sobre Songwriting

*Horario: 10:00-20:00

Atención Personalizada

Déjanos tus datos para ponernos en contactos contigo. Aclararemos todas tus dudas y te daremos más información acerca de esta Masterclass sobre Supervisión Musical

*Horario: 10:00-20:00

PABLO RODRÍGUEZ

Profesional de la Industria Musical en constante crecimiento. Ex-Managing Director en BMG Iberia, actualmente es Director Ejecutivo de Malinche, el nuevo proyecto musical de Nacho Cano. Además cuenta con una amplia trayectoria en el sector editorial (Synch/Marketing Manager en Sony/ATV Music Publishing y Director de A&R Internacional en Warner/Chappell Music) y discográfico (A&R Manager y Director de Licencias en Warner Music).

CARLOS ARES

Su andadura con la música comenzó a los 2 años, cuando empezó a
estudiar piano, y a los 9 la guitarra. A los 11 años compuso su primera
pieza a piano y a los 14 sus primeras letras. Comenzó a grabar sus
primeras maquetas en un estudio de A Coruña, donde conoció a su
mentor, Sergio Delgado. Él le facilitó un equipo con el que poder
grabarse en casa, utilizando Cubase, más tarde Pro Tools y, por
último, Logic. Una vez tuvo suficiente repertorio comenzó a dar
conciertos. Su quinto concierto fue llenando el Teatro Colón de A
Coruña. Mientras negociaba con distintas discográficas, se dedicó a
desarrollar su faceta como letrista y compositor, haciendo sesiones
con todo tipo de autores y productores. Llegó a componer algo más de 100 canciones.

Finalmente firmó como artista de Sony Music a los 17 años y lanzó su
primer EP de 5 canciones. A los 20 años empezó a producir y
componer, además de para su proyecto, para otros artistas. Esto
estimuló su creatividad y le ayudó a evolucionar en su sonido. En 2020
publicó sus nuevos trabajos, mucho más experimentales y con los que
Carlos se sentía mucho más identificado. Estos nuevos proyectos son
los que más interés han despertado en el público y gracias a ellos ha
comenzado a trabajar en muchos otros proyectos artísticos como
productor, compositor, letrista… A día de hoy, Carlos sigue abriéndose
a nuevos proyectos y está trabajando en su primer disco, que
previsiblemente, saldrá este año.

Atención Personalizada

Déjanos tus datos para ponernos en contacto contigo y darte un asesoramiento personalizado.
Resolveremos todas tus dudas respecto a cualquiera de nuestros masters.

*Horario: 10:00-20:00

Juan Tomás Tello

Supervisor musical para series top del panorama nacional como “Vis a Vis”, “El Barco”, Los Hombres de Paco”, “Aida”, “Estoy Vivo”, “Byb” o “Kamikaze”. También ha desarrollado este trabajo para películas de la talla de “A Tres Metros Sobre el Cielo”, “Fuga de Cerebros I y II” y “Tengo Ganas de Ti” entre otras. Actualmente combina la docencia con su labor de Music Supervisor en “El Embarcadero”, “Por H o Por B”, “Nasdrovia”, “Sky Rojo” o “La Casa de Papel”.

K!NGDOM

Trio independiente con base en Madrid que nació en 2019. La banda
publicó su álbum debut en octubre de 2020. En inglés o en castellano,
sus temas traspasan la pantalla. El pasado mayo se inspiraron en las
novelas de Elisabeth Benavent para crear “Valeria” (Banda Sonora de
la serie original de Netflix). Actualmente están inmersos en la campaña
de promoción de La Voz de Antena 3 con la canción creada a medida
“My Voice”, un hecho insólito en la historia del programa. La banda
también ha trabajado en publicidad con marcas nacionales e internacionales en estos años, como Gema Siveroni, Aperol Spritz, El Peliculón de Antena 3 o Vampr, siendo embajadores de la app de música con su tema “Leave It All”.

ETEL AYVAR

Experta en Industria Musical, funda junto a Edgar Marín Las Musas Music y Campus Las Musas, en las cuales actúa hoy en día como CEO . Etel es consultora y asesora legal especializada en la Industria de la Música. Ha realizado numerosas formaciones y conferencias con entidades como Fundación Telefónica, Fundación SGAE, Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad de Sevilla entre otras. También forma parte del equipo docente del máster ‘La Industria Musical En La Era Digital’ y se encargará de ser la moderadora de esta Masterclass sobre Supervisión Musical.

INVITADO SOPRESA

Campus Las Musas guarda un as bajo la manga en forma de invitado especial y experto en propiedad intelectual en la Industria de la Música, que impartirá clase en esta Masterclass de Supervisión Musical. Si solicitas más información te daremos más detalles.

BEGUT

Zaragozana, 22 años, criada entre discos y la tremenda pasión por la
música de unos padres melómanos, Begut compuso su primera canción a los 12 años, y cinco después se marchó al Institute of Contemporary Music Performance de Londres a estudiar composición musical, producción y business.

Aunque sus primeras composiciones fueron en inglés, durante el
confinamiento de 2020 se produjo una especie de chispazo que nos trae hasta aquí: “Empecé a sentir que quería decir cosas en mi propio idioma; cosas que, contándolas en inglés, no me veía tan reflejada. Ahí me encontré y descubrí que podía mezclar quién era musicalmente con quién era personalmente”. Dicho y hecho: durante aquellos meses Begut empezó a escribir y a mostrar estas canciones a través de su cuenta de Instagram, que poco a poco empezó a sumar miles de seguidores prácticamente hipnotizados por su encanto, espontaneidad y una capacidad tremenda para emocionar desde lo sencillo.

JAVIER PORTUGUÉS 'PORTU'

Actualmente Portu es A&R freelance para Sony Music Entertainment España y Sony Music Publishing Spain. El primer contacto de Portu con la Industria Musical fue como miembro del grupo Modestia Aparte. Desde entonces ha desarrollado su carrera como A&R editorial en Ediciones Musicales BMG Ariola y Universal Music Publishing, Jefe de producto local en Warner Music Spain, Director A&R discográfico en Sony Music Spain / Columbia y Senior A&R discográfico en Sony Music Entertainment España. Además fue Director de Productores Musicales de Factor X España en Fremantle Media Spain y jurado televisivo del talent show Operación Triunfo 2020.

ODDLIQUOR

Hay relaciones inexorables con la música. La de ODDLIQUOR (Marcos Terrones) viene de cuna. Después de cursar el bachiller de artes y de trabajar como mozo de almacén y cajero, consiguió empezar a desarrollar su pasión musical. En el año 2017 contribuyó a ‘Esmeralda’ de Nathy Peluso; año y medio de aventura compartida en los primeros compases profesionales de ambos. Después llegaron colaboraciones con artistas respetados de la escena nacional e internacional, como Deva, Natalia Lacunza o Cruz Cafuné.

La pandemia ahondó en la necesidad de ir más allá de la producción para otros. Tras dos discos, un EP y un puñado de singles, todo explotó. Esa renovación tiene por título ‘4×4’ (2021). La virguería sonora de ‘4×4’ fusiona todo lo que ODDLIQUOR ha sido hasta ahora. Un rhythm and blues contemporáneo que se retuerce sobre sí mismo y se torna dark, que vacila hacia el baile, deja brillar el funk o mengua hasta el bedroom. Marcos, siempre honesto, atiende con timbre grave, de pecho, pero dulcísimo. Le encanta trabajar con los demás, pero con él mismo, más.

Atención Personalizada

Déjanos tus datos para ponernos en contactos contigo. 

Aclararemos todas tus dudas y te daremos más información acerca del Master ‘La Industria Musical En La Era Digital’

*Horario: 10:00-20:00

Atención Personalizada

Déjanos tus datos para ponernos en contactos contigo. 

Aclararemos todas tus dudas y te daremos más información acerca del Master ‘Música En Vivo, Marketing y Comunicación’

*Horario: 10:00-20:00

Atención Personalizada

Déjanos tus datos para ponernos en contactos contigo. 

Aclararemos todas tus dudas y te daremos más información acerca de nuestra Doble Titulación

*Horario: 10:00-20:00

Atención Personalizada

Déjanos tus datos para ponernos en contactos contigo. 

Aclararemos todas tus dudas y te daremos más información acerca del Master de Producción Musical ‘MPI’

*Horario: 10:00-20:00

Atención Personalizada

Déjanos tus datos para ponernos en contactos contigo. 

Aclararemos todas tus dudas y te daremos más información acerca de nuestra experiencia presencial Las Musas Asturias

*Horario: 10:00-20:00

Atención Personalizada

Déjanos tus datos para ponernos en contactos contigo. Aclararemos todas tus dudas y te daremos más información acerca de esta Masterclass sobre la profesión de A&R

*Horario: 10:00-20:00

Atención Personalizada

Déjanos tus datos para ponernos en contacto contigo y darte un asesoramiento personalizado.
Resolveremos todas tus dudas respecto a cualquiera de nuestros masters.

*Horario: 10:00-20:00

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad