LOS ACTORES PROTAGONISTAS DE LA INDUSTRIA MUSICAL

Como todo gremio, la Industria Musical tiene una serie de pilares en forma de protagonistas, que son los que conforman el funcionamiento de la misma, y que hoy presentaremos y conoceremos sus labores dentro del perfecto engranaje del Negocio Musical.

Para comenzar presentaremos a la gran estrella alrededor de la cual gira el mundo de la Industria Musical: La Obra. Dichas Obras Musicales son el motor que pone en funcionamiento el negocio que se genera a partir de la música. La Obra, según recoge la Propiedad Intelectual, es la composición musical (con letra o sin ella), que abarca toda clase de combinación de sonidos, es decir, lo que conocemos comúnmente como canción.

Pues bien, dentro de nuestro producto musical, que sería esa canción, encontraremos diferentes protagonistas como responsables de la creación e interpretación de dicha obra musical: AUTORES (compositores y letristas) y ARTISTAS (vocalistas, instrumentistas, djs…).

Una obra no tiene que ser necesariamente grabada para poder explotarla, ya que podría ser interpretada directamente en vivo y sacar beneficio por ello, pero como todos sabemos, es una canción grabada y la posibilidad de tener acceso a esta por parte de los usuarios en cualquier momento, la que ha hecho que el negocio musical de hoy en día sea lo que es.

Por tanto, esta posibilidad de grabar una canción interpretada abre varias vías de explotación que no son solo la música en directo. Con esto queremos decir que ya no solo generaremos ganancias cuando interpretemos nuestra obra en vivo frente a un público, sino que también podremos obtener ganancias cada vez que un usuario adquiera nuestro producto musical fijado en un formato físico (CD o Vinilo por ejemplo), cada vez que reproduzca nuestro álbum en una plataforma de streaming como Spotify, cada vez que nuestro nuevo single suene en la radio o consiguiendo sincronizar nuestra obra en una película. Estos son solo algunos de los ejemplos entre otras tantas vías que encontramos en la actualidad para monetizar nuestra música.

Además, la música grababa abre la puerta de entrada a otros actores fundamentales en la estructura de la Industria. Una de estas figuras fundamentales es el Productor Fonográfico, y ojo que no debemos confundir con el Productor Musical. Al productor del fonograma lo describimos como la persona natural o jurídica que toma la iniciativa y tiene la responsabilidad de la primera fijación (grabación) de la ejecución de una obra. Cabe la posibilidad de que esta fijación se haga bajo el seno de una empresa, y en esta caso sería el titular de la empresa considerado legalmente como el Productor Fonográfico. Esto quiere decir que esta figura va a ser la responsable de que la grabación de nuestra canción sea efectiva. Esta labor hoy en día la asociaríamos a lo que comúnmente todos conocemos como las discográficas o disqueras, pero debemos tener en cuenta que podemos encontrarnos con artistas independientes que no trabajen bajo el paraguas de ninguna compañía discográfica y que sean ellos mismos quienes se encarguen y costeen la grabación de su música, siendo ellos mismos los propios productores del fonograma resultante. A estos los conocemos coloquialmente como “autoproducidos” o “do it yourself (DIY)” en inglés. 

Estos 3 actores podríamos decir que son la base de la Industria Musical sobre la que se construye el negocio que gira alrededor de la música, ya que además son a estas 3 partes a las que se les asignan los derechos de propiedad sobre el resultado de su actividad: derechos de autor sobre la obra, derechos de artista sobre la interpretación y derechos fonográficos sobre la fijación (grabación) de dicha obra interpretada.

De esta manera hemos conocido a los pilares fundamentales del negocio musical y además son las partes a las que se debe pedir autorización si se quieren usar sus creaciones o grabaciones, y como resultado son los que tienen el poder de negociar tarifas sobre el uso de dichas creaciones o grabaciones. Estas tarifas serían el punto de partida de la remuneración por la música, del cual se derivan directa o indirectamente el resto de explotaciones.

Dicho esto hay otra figura realmente importante a tener en cuenta: esta es la Editorial Musical, a la que se le podría considerar de cierta manera la homóloga de la discográfica pero en el ámbito autoral. Hoy en día las compañías editoras de lo que fundamentalmente se encargan es de fichar a autores, a los cuales gestionarán su catálogo de obras, buscando conectar la creatividad de estos con los intérpretes. Podríamos considerarlas como managers de autores y canciones, es decir, la editorial se encargará de buscar oportunidades para sus autores. Esto se puede hacer de manera que a una canción ya compuesta se le intente buscar el intérprete adecuado o poniendo a trabajar a un autor desde cero en una creación para un artista que busca un tipo de canción concreta.

Las editoriales musicales también se encargan de organizar los conocidos como Songwriting Camps (campamentos de composición), que son eventos de creación muy a la orden del día, donde se juntan varios autores, compositores y productores musicales durante el tiempo que se considere y donde solo se trabaja en la creación de canciones de manera conjunta entre los asistentes. Estas reuniones de composición han acabado dando lugar a otra figura a destacar dentro del nivel creativo, que se denomina Topliner. Dicha figura se encarga más que nada de crear esa parte más pegadiza de la canción o con más gancho (hook o riff) en forma melodía solo o melodía + letra, y que le va a dar la personalidad a la obra.

Aunque hemos presentado a los actores protagonistas, que serían las figuras principales encargadas de hacer a la Industria de la música tal y como la conocemos, no debemos obviar que hay otros tantos actores secundarios de los que podremos hablar más adelante (managers, empresas de booking, ticketeras…) que también tiene labores muy importantes dentro del sector y que son fundamentales de igual manera para que la Industria funcione coordinada como las manecillas de un reloj suizo y tenga la dimensión que tiene hoy día.

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PABLO RODRÍGUEZ

Profesional de la Industria Musical en constante crecimiento. Ex-Managing Director en BMG Iberia, actualmente es Director Ejecutivo de Malinche, el nuevo proyecto musical de Nacho Cano. Además cuenta con una amplia trayectoria en el sector editorial (Synch/Marketing Manager en Sony/ATV Music Publishing y Director de A&R Internacional en Warner/Chappell Music) y discográfico (A&R Manager y Director de Licencias en Warner Music).

CARLOS ARES

Su andadura con la música comenzó a los 2 años, cuando empezó a
estudiar piano, y a los 9 la guitarra. A los 11 años compuso su primera
pieza a piano y a los 14 sus primeras letras. Comenzó a grabar sus
primeras maquetas en un estudio de A Coruña, donde conoció a su
mentor, Sergio Delgado. Él le facilitó un equipo con el que poder
grabarse en casa, utilizando Cubase, más tarde Pro Tools y, por
último, Logic. Una vez tuvo suficiente repertorio comenzó a dar
conciertos. Su quinto concierto fue llenando el Teatro Colón de A
Coruña. Mientras negociaba con distintas discográficas, se dedicó a
desarrollar su faceta como letrista y compositor, haciendo sesiones
con todo tipo de autores y productores. Llegó a componer algo más de 100 canciones.

Finalmente firmó como artista de Sony Music a los 17 años y lanzó su
primer EP de 5 canciones. A los 20 años empezó a producir y
componer, además de para su proyecto, para otros artistas. Esto
estimuló su creatividad y le ayudó a evolucionar en su sonido. En 2020
publicó sus nuevos trabajos, mucho más experimentales y con los que
Carlos se sentía mucho más identificado. Estos nuevos proyectos son
los que más interés han despertado en el público y gracias a ellos ha
comenzado a trabajar en muchos otros proyectos artísticos como
productor, compositor, letrista… A día de hoy, Carlos sigue abriéndose
a nuevos proyectos y está trabajando en su primer disco, que
previsiblemente, saldrá este año.

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Juan Tomás Tello

Supervisor musical para series top del panorama nacional como “Vis a Vis”, “El Barco”, Los Hombres de Paco”, “Aida”, “Estoy Vivo”, “Byb” o “Kamikaze”. También ha desarrollado este trabajo para películas de la talla de “A Tres Metros Sobre el Cielo”, “Fuga de Cerebros I y II” y “Tengo Ganas de Ti” entre otras. Actualmente combina la docencia con su labor de Music Supervisor en “El Embarcadero”, “Por H o Por B”, “Nasdrovia”, “Sky Rojo” o “La Casa de Papel”.

K!NGDOM

Trio independiente con base en Madrid que nació en 2019. La banda
publicó su álbum debut en octubre de 2020. En inglés o en castellano,
sus temas traspasan la pantalla. El pasado mayo se inspiraron en las
novelas de Elisabeth Benavent para crear “Valeria” (Banda Sonora de
la serie original de Netflix). Actualmente están inmersos en la campaña
de promoción de La Voz de Antena 3 con la canción creada a medida
“My Voice”, un hecho insólito en la historia del programa. La banda
también ha trabajado en publicidad con marcas nacionales e internacionales en estos años, como Gema Siveroni, Aperol Spritz, El Peliculón de Antena 3 o Vampr, siendo embajadores de la app de música con su tema “Leave It All”.

ETEL AYVAR

Experta en Industria Musical, funda junto a Edgar Marín Las Musas Music y Campus Las Musas, en las cuales actúa hoy en día como CEO . Etel es consultora y asesora legal especializada en la Industria de la Música. Ha realizado numerosas formaciones y conferencias con entidades como Fundación Telefónica, Fundación SGAE, Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad de Sevilla entre otras. También forma parte del equipo docente del máster ‘La Industria Musical En La Era Digital’ y se encargará de ser la moderadora de esta Masterclass sobre Supervisión Musical.

INVITADO SOPRESA

Campus Las Musas guarda un as bajo la manga en forma de invitado especial y experto en propiedad intelectual en la Industria de la Música, que impartirá clase en esta Masterclass de Supervisión Musical. Si solicitas más información te daremos más detalles.

BEGUT

Zaragozana, 22 años, criada entre discos y la tremenda pasión por la
música de unos padres melómanos, Begut compuso su primera canción a los 12 años, y cinco después se marchó al Institute of Contemporary Music Performance de Londres a estudiar composición musical, producción y business.

Aunque sus primeras composiciones fueron en inglés, durante el
confinamiento de 2020 se produjo una especie de chispazo que nos trae hasta aquí: “Empecé a sentir que quería decir cosas en mi propio idioma; cosas que, contándolas en inglés, no me veía tan reflejada. Ahí me encontré y descubrí que podía mezclar quién era musicalmente con quién era personalmente”. Dicho y hecho: durante aquellos meses Begut empezó a escribir y a mostrar estas canciones a través de su cuenta de Instagram, que poco a poco empezó a sumar miles de seguidores prácticamente hipnotizados por su encanto, espontaneidad y una capacidad tremenda para emocionar desde lo sencillo.

JAVIER PORTUGUÉS 'PORTU'

Actualmente Portu es A&R freelance para Sony Music Entertainment España y Sony Music Publishing Spain. El primer contacto de Portu con la Industria Musical fue como miembro del grupo Modestia Aparte. Desde entonces ha desarrollado su carrera como A&R editorial en Ediciones Musicales BMG Ariola y Universal Music Publishing, Jefe de producto local en Warner Music Spain, Director A&R discográfico en Sony Music Spain / Columbia y Senior A&R discográfico en Sony Music Entertainment España. Además fue Director de Productores Musicales de Factor X España en Fremantle Media Spain y jurado televisivo del talent show Operación Triunfo 2020.

ODDLIQUOR

Hay relaciones inexorables con la música. La de ODDLIQUOR (Marcos Terrones) viene de cuna. Después de cursar el bachiller de artes y de trabajar como mozo de almacén y cajero, consiguió empezar a desarrollar su pasión musical. En el año 2017 contribuyó a ‘Esmeralda’ de Nathy Peluso; año y medio de aventura compartida en los primeros compases profesionales de ambos. Después llegaron colaboraciones con artistas respetados de la escena nacional e internacional, como Deva, Natalia Lacunza o Cruz Cafuné.

La pandemia ahondó en la necesidad de ir más allá de la producción para otros. Tras dos discos, un EP y un puñado de singles, todo explotó. Esa renovación tiene por título ‘4×4’ (2021). La virguería sonora de ‘4×4’ fusiona todo lo que ODDLIQUOR ha sido hasta ahora. Un rhythm and blues contemporáneo que se retuerce sobre sí mismo y se torna dark, que vacila hacia el baile, deja brillar el funk o mengua hasta el bedroom. Marcos, siempre honesto, atiende con timbre grave, de pecho, pero dulcísimo. Le encanta trabajar con los demás, pero con él mismo, más.

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