Estética y publicaciones atractivas en Instagram: cantantes y grupos de música

marketing-en-redes-sociales-para-musicos

Esta semana ha sido el Día Mundial del Diseño y hemos querido hablarte sobre los perfiles de Instagram de algunos cantantes, y es que hay algunas cuentas que son auténticas obras de arte, bien sea por sus fotografías, sus diseños o por la distribución de publicaciones a lo largo del feed.

Para ello, esta semana dejamos las riendas del blog en manos de Elena, nuestra Community Manager. Ella es la persona que interacciona con todos vosotros a través de Instagram. ¡Adelante!

marketing-para-cantantes
Feed de @cher

¡Hola, compi! Todos sabemos que las redes sociales son muy importantes, pero… ¿cuál creéis que es la más importante para un artista? Pues bien, todo depende del público objetivo al que te dirijas y de sus características. Por norma general, redes sociales como Instagram y Twitter van dirigidas a un público más joven y FaceBook cada vez va acogiendo a personas de mayor edad. No obstante, y basándonos en la mayoría de casos, se puede afirmar que Instagram es, actualmente, la red social más utilizada por todos los artistas de la Industria Musical. Por ello, en este post nos centraremos en la conocida por muchos como red social del «postureo».

Consejos para tener una buena cuenta de Instagram

Construir una cuenta de Instagram atractiva es todo un arte y un desafío, pero te voy a dar una serie de tips que te ayudarán a gestionarla mucho mejor y con los que podrás conectar más fácilmente con tu público.

Biografía de tu perfil de Instagram

La bio es tu carta de presentación para cualquier persona que entre en tu perfil.

  • Foto de perfil: Elige una que te represente personalmente y que esté en consonancia con el concepto artístico de tu proyecto musical. En nuestro curso de Marketing en Proyectos Musicales hablamos de toda la imagen visual que el un artista debe construir alrededor de su proyecto.
  • Debajo de tu nombre o el de tu banda debes describirte o debéis describiros de una manera esquemática y yendo al grano, sobre todo si todavía eres un artista poco conocido (Billie Eilish tiene el privilegio de poder poner la biografía que le apetezca, aunque no tenga nada que ver con la música). Puedes ayudarte de emojis, pues hacen la lectura más amena, aunque sólo se trate de dos líneas. Por ejemplo:

o   ¿A qué te dedicas?: Cantante 🎤

o   ¿Cuál es tu género?: Flamenco 💃🏽

o   Si sois una banda menciona a los integrantes del grupo

o   Discográfica 📀 + “Mi último tema 👇🏽👇🏽 ”

o   Si tienes página web: ¡¡PONLA!! Tu objetivo es que la vea la mayor cantidad de gente posible.

¡Ojo! nada de esto es una regla fija. Puedes hacer como Billie Eilish y elaborar una bio más abstracta. Hacerlo también va a aportar información sobre ti, simplemente de forma más indirecta.

Stories interesantes & Feed atractivo

Todo esto es un arte (pero oye, ¿eres un artista no?). Tienes infinitas maneras de realizar tus stories bien bonitas, ya no sólo con las funcionalidades que te da Instagram, sino con aplicaciones gratuitas como son Canva Stories, Mojo, Unfold, Picsart, etc.

Como todos sabemos, los stories sólo duran 24 horas, pero es la mejor herramienta para retener a aquella persona que pasaba por curiosidad por tu Instagram. A día de hoy ,a tus seguidores ya no solo les vas a interesar por tu música, sino también por compartir una parte de tu vida con ellos: desde el espectacular desayuno que te has preparado y los momentos que pasas con tu perro hasta fotos con tus fans mencionando lo agradecido que estás porque sin ellos no sería lo mismo…

Todo ello te convertirá en una persona más cercana y hará que quieran saber más de qué, cuándo y cómo lanzarás tu próximo single, LP, álbum o colaboración.

En cuanto al feed, ten pesente que está compuesto por publicaciones que permanecerán en tu perfil a lo largo del tiempo y que serán las que, a largo plazo, le den una identidad gráfica. Profundizando en los tipos de feed que más se pueden asemejar a tu estilo, puedas optar por alguna de estas:

  • Feed común: No hay reglas, ni estética. En definitiva… no se basa en nada.
feed-instagram-atractivo
Feed de @ladygaga
  • Feed collage: Puedes recortar una fotografía en 3, 6 o 9 cuadrículas formando un collage.
  • Feed Infinito: Es la más complicada dado que es una composición de publicaciones en las que dos o más fotos pueden formar parte de un solo post. Un auténtico jaleo, ¡pero es bastante chulo!
estrategias-instagram-cantantes
  • Feed con fondo blanco: Independientemente de que todas vuestras fotos sean en blanco y negro o de que no tengan una estética común en cuanto a color, el fondo blanco os permitirá guardar cierta continuidad.
estetica-feed-instagram
Feed de @mikelizal

Os recomendamos que, si vais a cambiar la estética de un tipo de feed a otro intentéis que las publicaciones que separen una etapa de otra las delimiten bien. Un buen ejemplo sería tu logo como artista o el del grupo.

Por aquí os dejamos algunas de las cuentas que más nos han gustado por sus fotografías y diseños. Puedes darnos un toque a través de nuestro Instagram de Campus Las Musas para que visitemos tu cuenta y podamos descubrir tu lado más artístico.

marketing-para-cantantes
Feed de @jbalvin

Espero que os haya gustado este post. Si quieres ampliar la información sobre marketing online, te recomendamos nuestro curso de Promoción musical en redes sociales ¡Nos vemos al otro lado del móvil!

Related Articles

Responses