El impacto del coronavirus en la música

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Aun a riesgo de caer en la monotemática de los telediarios, los periódicos y las conversaciones de todo el mundo, hoy queremos hablaros del impacto del coronavirus en la música.

Por el blog y por las redes sociales de Campus Las Musas siempre decimos que en la música intervienen muchos colectivos, tanto técnicos como artísticos. Sin ir más lejos, en el post anterior hablamos de la fusión de disciplinas como fuente de creatividad. El hecho de que profesionales tan diferentes entre sí tengan que trabajar juntos para conseguir crear un buen resultado o producto musical hace que tengamos que valorar los daños de cada uno de ellos para poder estimar cuál es el daño al que queda expuesto la música en su totalidad.

Pongamos como ejemplo el concierto de un cantante en una sala mediana de Madrid. Para empezar, el hecho de que tal concierto de suspenda a causa del estado de alarma nacional hace que el autor de la obra no genere derechos de autor (algo que también perjudica a su editorial). El artista o cantante tampoco percibirá ingresos puesto que se quedará en casita. Todos los músicos o intérpretes que le acompañen correrán la misma suerte: ninguna. Todo esto supondrá un gran freno a los ingresos del manager, el promotor, la propia sala de conciertos y todo el personal técnico y de mantenimiento que se relacione de alguna manera con este concierto. Por otro lado, también saldrán perjudicados todos las personas que se dediquen a todas las tareas de marketing y producción.

Todas estas personas y empresas, en mayor o menor medida, se verán afectadas por la cancelación de este hipotético concierto. Imaginaros el impacto de la cancelación de todos los conciertos reales, sea cual sea su tamaño, programados para las próximas semanas.

Está claro que el sector de la música en vivo es el más perjudicado de la industria. No sólo por la cancelación y no programación de conciertos como el que se ha descrito anteriormente, sino por todos los eventos y festividades que se celebran todos los años y que ya estaban a la vuelta de la esquina. Tiremos de recuerdos, ¿cuándo tienen lugar los festivales de música, la mayoría de las fiestas de patronales de pueblos y ciudades, todos los eventos al aire libre? Efectivamente, en los meses de marzo a septiembre. Definitivamente, no estamos empezando la temporada con buen pie. En total, se prevén unas pérdidas de hasta 662’2 millones de euros.

Muchos podrán pensar que esto sólo es de interés para nosotros, para todos los que de alguna manera nos dedicamos a la música, pero lo cierto es que estas circunstancias también tienen un fuerte impacto en la economía española.

Según una serie de cálculos basados en previsiones llevados a cabo por el OBS Business School, el sector de la música en vivo (el más afectado) incurriría en un coste de oportunidad de 4.443’26 millones de euros para la economía española. ¡Justo lo que necesitábamos para empezar la década!

industria-musical-2020

A pesar de todo, y para no caer en un pesimismo extremo, debemos apreciar el hecho de que durante estos días muchos músicos estén compartiendo su arte por todos los rincones posibles, ya sea virtualmente o desde una ventana. Y es que la música, la cultura en general, es fuerza, motivación y vida. Estos días en los que tenemos que quedarnos en casa para facilitar la labor de los sanitarios y contribuir así al equilibrio del país, todos estamos recurriendo al arte, ya sea pintando, leyendo, haciendo o escuchando música.

Hemos visto muchas publicaciones en redes sociales de gente cantándole a su barrio, montando una discoteca en el balcón de una casa, dando conciertos online (muchos de ellos, grandes cantantes de este país), y un largo etcétera… Eso hace que, en la distancia, estemos más unidos que nunca.

Desde Campus Las Musas también queremos aportar nuestro granito de arena. Para ello, y desde el 13 de marzo, todos los cursos de la plataforma están abiertos al público de forma gratuita. Si nos estáis leyendo, os invitamos a formaros sobre las áreas de la música que más os interesen para volver a la normalidad con nuevos retos y proyectos.

Para redactar este post nos hemos apoyado en un excelente informe publicado por la Federación de la Música de España, que a su vez ha utilizado fuentes de información como SGAE, APM, ACCES, INE y OBS Business School. Os animamos a echar un vistazo a todo lo que hacen.

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ODDLIQUOR

Hay relaciones inexorables con la música. La de ODDLIQUOR (Marcos Terrones) viene de cuna. Después de cursar el bachiller de artes y de trabajar como mozo de almacén y cajero, consiguió empezar a desarrollar su pasión musical. En el año 2017 contribuyó a ‘Esmeralda’ de Nathy Peluso; año y medio de aventura compartida en los primeros compases profesionales de ambos. Después llegaron colaboraciones con artistas respetados de la escena nacional e internacional, como Deva, Natalia Lacunza o Cruz Cafuné.

La pandemia ahondó en la necesidad de ir más allá de la producción para otros. Tras dos discos, un EP y un puñado de singles, todo explotó. Esa renovación tiene por título ‘4×4’ (2021). La virguería sonora de ‘4×4’ fusiona todo lo que ODDLIQUOR ha sido hasta ahora. Un rhythm and blues contemporáneo que se retuerce sobre sí mismo y se torna dark, que vacila hacia el baile, deja brillar el funk o mengua hasta el bedroom. Marcos, siempre honesto, atiende con timbre grave, de pecho, pero dulcísimo. Le encanta trabajar con los demás, pero con él mismo, más.

BEGUT

Zaragozana, 22 años, criada entre discos y la tremenda pasión por la
música de unos padres melómanos, Begut compuso su primera canción a los 12 años, y cinco después se marchó al Institute of Contemporary Music Performance de Londres a estudiar composición musical, producción y business.

Aunque sus primeras composiciones fueron en inglés, durante el
confinamiento de 2020 se produjo una especie de chispazo que nos trae hasta aquí: “Empecé a sentir que quería decir cosas en mi propio idioma; cosas que, contándolas en inglés, no me veía tan reflejada. Ahí me encontré y descubrí que podía mezclar quién era musicalmente con quién era personalmente”. Dicho y hecho: durante aquellos meses Begut empezó a escribir y a mostrar estas canciones a través de su cuenta de Instagram, que poco a poco empezó a sumar miles de seguidores prácticamente hipnotizados por su encanto, espontaneidad y una capacidad tremenda para emocionar desde lo sencillo.

CARLOS ARES

Su andadura con la música comenzó a los 2 años, cuando empezó a
estudiar piano, y a los 9 la guitarra. A los 11 años compuso su primera
pieza a piano y a los 14 sus primeras letras. Comenzó a grabar sus
primeras maquetas en un estudio de A Coruña, donde conoció a su
mentor, Sergio Delgado. Él le facilitó un equipo con el que poder
grabarse en casa, utilizando Cubase, más tarde Pro Tools y, por
último, Logic. Una vez tuvo suficiente repertorio comenzó a dar
conciertos. Su quinto concierto fue llenando el Teatro Colón de A
Coruña. Mientras negociaba con distintas discográficas, se dedicó a
desarrollar su faceta como letrista y compositor, haciendo sesiones
con todo tipo de autores y productores. Llegó a componer algo más de 100 canciones.

Finalmente firmó como artista de Sony Music a los 17 años y lanzó su
primer EP de 5 canciones. A los 20 años empezó a producir y
componer, además de para su proyecto, para otros artistas. Esto
estimuló su creatividad y le ayudó a evolucionar en su sonido. En 2020
publicó sus nuevos trabajos, mucho más experimentales y con los que
Carlos se sentía mucho más identificado. Estos nuevos proyectos son
los que más interés han despertado en el público y gracias a ellos ha
comenzado a trabajar en muchos otros proyectos artísticos como
productor, compositor, letrista… A día de hoy, Carlos sigue abriéndose
a nuevos proyectos y está trabajando en su primer disco, que
previsiblemente, saldrá este año.

INVITADO SOPRESA

Campus Las Musas guarda un as bajo la manga en forma de invitado especial y experto en propiedad intelectual en la Industria de la Música, que impartirá clase en esta Masterclass de Supervisión Musical. Si solicitas más información te daremos más detalles.

ETEL AYVAR

Experta en Industria Musical, funda junto a Edgar Marín Las Musas Music y Campus Las Musas, en las cuales actúa hoy en día como CEO . Etel es consultora y asesora legal especializada en la Industria de la Música. Ha realizado numerosas formaciones y conferencias con entidades como Fundación Telefónica, Fundación SGAE, Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad de Sevilla entre otras. También forma parte del equipo docente del máster ‘La Industria Musical En La Era Digital’ y se encargará de ser la moderadora de esta Masterclass sobre Supervisión Musical.

K!NGDOM

Trio independiente con base en Madrid que nació en 2019. La banda
publicó su álbum debut en octubre de 2020. En inglés o en castellano,
sus temas traspasan la pantalla. El pasado mayo se inspiraron en las
novelas de Elisabeth Benavent para crear “Valeria” (Banda Sonora de
la serie original de Netflix). Actualmente están inmersos en la campaña
de promoción de La Voz de Antena 3 con la canción creada a medida
“My Voice”, un hecho insólito en la historia del programa. La banda
también ha trabajado en publicidad con marcas nacionales e internacionales en estos años, como Gema Siveroni, Aperol Spritz, El Peliculón de Antena 3 o Vampr, siendo embajadores de la app de música con su tema “Leave It All”.

Juan Tomás Tello

Supervisor musical para series top del panorama nacional como “Vis a Vis”, “El Barco”, Los Hombres de Paco”, “Aida”, “Estoy Vivo”, “Byb” o “Kamikaze”. También ha desarrollado este trabajo para películas de la talla de “A Tres Metros Sobre el Cielo”, “Fuga de Cerebros I y II” y “Tengo Ganas de Ti” entre otras. Actualmente combina la docencia con su labor de Music Supervisor en “El Embarcadero”, “Por H o Por B”, “Nasdrovia”, “Sky Rojo” o “La Casa de Papel”.

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