El impacto del coronavirus en la música

impacto-coronavirus-cultura

Aun a riesgo de caer en la monotemática de los telediarios, los periódicos y las conversaciones de todo el mundo, hoy queremos hablaros del impacto del coronavirus en la música.

Por el blog y por las redes sociales de Campus Las Musas siempre decimos que en la música intervienen muchos colectivos, tanto técnicos como artísticos. Sin ir más lejos, en el post anterior hablamos de la fusión de disciplinas como fuente de creatividad. El hecho de que profesionales tan diferentes entre sí tengan que trabajar juntos para conseguir crear un buen resultado o producto musical hace que tengamos que valorar los daños de cada uno de ellos para poder estimar cuál es el daño al que queda expuesto la música en su totalidad.

Pongamos como ejemplo el concierto de un cantante en una sala mediana de Madrid. Para empezar, el hecho de que tal concierto de suspenda a causa del estado de alarma nacional hace que el autor de la obra no genere derechos de autor (algo que también perjudica a su editorial). El artista o cantante tampoco percibirá ingresos puesto que se quedará en casita. Todos los músicos o intérpretes que le acompañen correrán la misma suerte: ninguna. Todo esto supondrá un gran freno a los ingresos del manager, el promotor, la propia sala de conciertos y todo el personal técnico y de mantenimiento que se relacione de alguna manera con este concierto. Por otro lado, también saldrán perjudicados todos las personas que se dediquen a todas las tareas de marketing y producción.

Todas estas personas y empresas, en mayor o menor medida, se verán afectadas por la cancelación de este hipotético concierto. Imaginaros el impacto de la cancelación de todos los conciertos reales, sea cual sea su tamaño, programados para las próximas semanas.

Está claro que el sector de la música en vivo es el más perjudicado de la industria. No sólo por la cancelación y no programación de conciertos como el que se ha descrito anteriormente, sino por todos los eventos y festividades que se celebran todos los años y que ya estaban a la vuelta de la esquina. Tiremos de recuerdos, ¿cuándo tienen lugar los festivales de música, la mayoría de las fiestas de patronales de pueblos y ciudades, todos los eventos al aire libre? Efectivamente, en los meses de marzo a septiembre. Definitivamente, no estamos empezando la temporada con buen pie. En total, se prevén unas pérdidas de hasta 662’2 millones de euros.

Muchos podrán pensar que esto sólo es de interés para nosotros, para todos los que de alguna manera nos dedicamos a la música, pero lo cierto es que estas circunstancias también tienen un fuerte impacto en la economía española.

Según una serie de cálculos basados en previsiones llevados a cabo por el OBS Business School, el sector de la música en vivo (el más afectado) incurriría en un coste de oportunidad de 4.443’26 millones de euros para la economía española. ¡Justo lo que necesitábamos para empezar la década!

industria-musical-2020

A pesar de todo, y para no caer en un pesimismo extremo, debemos apreciar el hecho de que durante estos días muchos músicos estén compartiendo su arte por todos los rincones posibles, ya sea virtualmente o desde una ventana. Y es que la música, la cultura en general, es fuerza, motivación y vida. Estos días en los que tenemos que quedarnos en casa para facilitar la labor de los sanitarios y contribuir así al equilibrio del país, todos estamos recurriendo al arte, ya sea pintando, leyendo, haciendo o escuchando música.

Hemos visto muchas publicaciones en redes sociales de gente cantándole a su barrio, montando una discoteca en el balcón de una casa, dando conciertos online (muchos de ellos, grandes cantantes de este país), y un largo etcétera… Eso hace que, en la distancia, estemos más unidos que nunca.

Desde Campus Las Musas también queremos aportar nuestro granito de arena. Para ello, y desde el 13 de marzo, todos los cursos de la plataforma están abiertos al público de forma gratuita. Si nos estáis leyendo, os invitamos a formaros sobre las áreas de la música que más os interesen para volver a la normalidad con nuevos retos y proyectos.

Para redactar este post nos hemos apoyado en un excelente informe publicado por la Federación de la Música de España, que a su vez ha utilizado fuentes de información como SGAE, APM, ACCES, INE y OBS Business School. Os animamos a echar un vistazo a todo lo que hacen.

Related Articles

Responses